ABC de la aplicación de la vacuna contra el covid-19

Luego de la llegada de la vacuna al país para enfrentar el coronavirus, las dudas de los colombianos han incrementado; Onda Opita resolverá algunas de las más frecuentes frente a este tema que ha causado controversia.

Al país han ingresado 242 mil vacunas entre la Pfizer con 50.000 y la Sinovac con 192.000 dosis del fármaco, un panorama que le hace frente a esta pandemia que ha cobrado más de 2 millones de muertes en el mundo.

El Gobierno Nacional espera inmunizar durante 2021 a 35 millones de colombianos, una cifra que equivale al 70% de la población, pero aún existen inquietudes frente al fármaco y la reacción en las personas, por ello resolveremos las más nombradas:

  • ¿El efecto de la vacuna contra el covid-19 es instantáneo?

No es inmediato. Dependiendo del laboratorio y de la cantidad de dosis que se deban administrar, el tiempo de inmunización es diferente. Existen unos fármacos que duran hasta 30 días y otros superan esa fecha para inmunizar a la persona.

  • ¿Si estoy inmunizado puedo dejar de usar el tapabocas?

No. El tapabocas se debe utilizar luego de la aplicación del fármaco hasta que se cumpla con la efectividad de la dosis suministrada. Además, ningún estudio ha revelado que la vacuna rompa la cadena de contagio.

  • ¿Cuántas vacunas hay en el mundo para enfrentar el coronavirus?

Se conocen cerca de 180 vacunas que han sido creadas para hacer frente al covid-19 y cada país es libre de adquirir la que desee. En Colombia se espera adquirir durante los próximos meses dosis de los laboratorios; Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, y Janssen.

  • ¿Las mujeres en estado de embarazo pueden vacunarse?

En primera instancia la Asociación Colombiana de Infectología aclaró que no existe contraindicaciones, sin embargo, el Gobierno Nacional no las priorizo.

  • ¿Cómo funciona la vacuna en el cuerpo?

Las vacunas producen defensas para adquirir la inmunidad, creando anticuerpos para evitar el contagio del virus.

  • ¿Puedo contagiarme del virus después de vacunarme?

No ha sido comprobado hasta el momento total inmunización contra el virus. Todas las vacunas se demoran en hacer efecto e inmunizar, además todos los cuerpos reaccionan diferente. Lo que indica, que sí se puede sufrir de un nuevo contagio, por ello es vital no bajar la guardia en los protocolos de bioseguridad mientras se crean los anticuerpos y así genera la protección necesaria.

En Colombia el covid-19 ha dejado más de 2.233.589 contagios y 59 mil muertes, cifras que se buscan disminuir con la aplicación del fármaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.