Bicicletas por la izquierda, un error fatal del SETP.

Comparta

En la etapa de señalización de vías contratadas por el SETP, se demarcó un carril para bicicletas por el costado izquierdo de la carretera y no en zona exclusiva o por la acera derecha como determina la norma; esta situación viola la Ley 769 de 2002 que establece el Código Nacional de Tránsito.

En una de las obras que concierne a la rehabilitación de vías, renovación de andenes y otras obras complementarias, localizada en la Cra. 52 entre calles 19 y 8 al oriente de la ciudad, contempladas en el contrato de Obra No. 061 del 01 de diciembre de 2015, celebrado entre SETP Transfederal SAS y el Consorcio Urbano Neiva, se demarcó el área para ciclistas sobre el costado izquierdo de la vía. Hecho que demuestra el desconocimiento del Código Nacional de Tránsito por parte de la Empresa Transfederal SAS y sus funcionarios en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de los neivanos, poniendo en duda los diseños y la intelectualidad de sus asesores, violando además otras normas vigentes para la implementación de ciclorutas.

De presentarse un accidente fatal que involucre a un ciclista que transite por el carril de la zona izquierda, podría costarle al municipio millonarios recursos en una posible demanda y condena al ser cómplice, por la errada decisión.

Código Nacional de Tránsito
CAPITULO V. Ciclistas y motociclistas
Artículo 94: Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos.
“Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, estarán sujetos a las siguientes normas: Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.”

Frente a esta situación el gerente del SETP, Josué Benavides, dijo que revisará los diseños y la obra para determinar si se modificará o no la demarcación sobre esta vía.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *