El favorcito del exalcalde Lara a Amparo Grisales

Para el año 2016 la actriz colombiana visitaba Neiva, transportándose en un vehículo particular, siendo multada por evitar una señal de alto de tránsito. Tres años después, en la administración del médico Lara Sánchez, el comparendo fue eliminado sin pago y sin el debido proceso.

Una fuente humana reveló a Onda Opita que a finales de 2018, la actriz Amparo Grisales De Tessarolo, sostuvo una conversación telefónica con el entonces alcalde de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez. En la llamada, la artista le imploraba al burgomaestre que le ayudara con la eliminación de un comparendo, puesto que un inspector la había contactado y la estaba citando a audiencia luego de iniciarse el cobro coactivo según resolución del 06 de abril de 2018.

Asesorada y según fuente, con el guiño del acalde, ‘la diva’ radicó un derecho de petición el 07 de diciembre de 2018 dirigido a la Secretaría de Transito y Transporte de Neiva, contando que le aparecía la orden de comparendo 41001000000000402580 del 17 de noviembre de 2016, asociada a su nombre y número de cédula y al vehículo infractor de placa HFU389, que, según ella, no era de su propiedad y por tanto, el comparendo no debería existir. A este derecho de petición respondió el 19 de diciembre de 2018, Armando Cabrera Rivera, quien fungía como profesional universitario de la Alcaldía, dando traslado a la Comisaría de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Neiva para su respuesta y seguimiento.


Onda Opita investigó y encontró que sí existió dicha amonestación del 17/Nov/2016, pero además, existió un cobro coactivo aperturado el 06/Abr/2018. Este comparendo y demás documentos desaparecieron del sistema de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Neiva, e incluso del SIMIT de la amonestada. De esta infracción, solo quedó el registro digital de los consecutivos y parte del archivo físico, pues el resto fue eliminado.

El vehículo en el que se movilizaba ‘la diva’ en la capital del Huila, era un Hyundai i10 GL color plata modelo 2013 de placa HFU389  matriculado en Neiva a nombre de Loried Milena Delgado Cotrina.

Tras averiguaciones, este medio conoció que el guarda que sancionó a ‘la diva’ en 2016, fue Jeison Daniel Tique, identificado como el agente 075. Tique manifestó a Onda Opita, que efectivamente fue él quien le impuso la orden de comparendo a Amparo Grisales, infracción D07, pues ella junto a un acompañante masculino no atendieron el pare en un retén de la ciudad (calle 6 con carrera 4), emprendiendo la huída por pocos metros, pues más adelante fueron detenidos por los agentes que llevaron el caso. Según relato, la actriz se exaltó y ante la negativa de su acólito de facilitar sus documentos (al parecer era el conductor), la artista entregó su licencia y su cédula de ciudanía al guarda, pidiendo que le impusieran la sanción a ella y no al de hombre que la acompañaba. Así quedó registrado en el comparendo que aún reposa en el archivo físico de la Secretaría y que la infractora se rehusó a firmar. “Ella se puso histérica, nos gritó a mi compañero y a mí, intentaron volarse y al fnal dijo, póngame la multa y ya” narró el guarda.

CamScanner 02-23-2021 15.01

Onda Opita conoció que el proceso inicialmente lo llevaba el inspector Muñoz, pero luego que este al parecer se negara a eliminar la infracción del sistema sin una audiencia, le fue retirado de sus manos y se le asignó a la inspectora Nubia, quien finalmente habría terminado exonerando de la multa a Amparo Grisales por directriz de Jimmy Puentes, secretario de movilidad de la época.

La fuente de Onda Opita, quien participó del gobierno de Lara, dijo a este medio, que el exalcalde le ordenó a Jimmy Puentes eximir de cualquier responsabilidad a la actriz colombiana, lo que finalmente terminó con la eliminación anormal y sin el debido proceso del comparendo; incurriendo al parecer en delitos penales como tráfico de influencias, concusión y prevaricato; quedando en evidencia además que la artista nunca asistió a la audiencia y que tampoco canceló el valor de la multa, desapareciendo después la evidencia del archivo digital en el sistema de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Neiva y del Simit.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.