Lo último!RegionalSalud

¡Ya se perdieron 2 vacunas contra covid-19 en Neiva!

No son 4 sino 16 las vacunas contra covid-19 perdidas. 2 de ellas en Neiva.

La contraloría General de la Nación informó este martes que van 16 vacunas Pfizer extraviadas en el país, 5 en armenia, 3 en Medellín, 4 Pereira, 1 Sincelejo, 1 Valle del Cauca y 2 en Neiva.

Está información advirtió que no son 4 las vacunas extraviadas, sino 15 donde Armenia capital del departamento de Quindío, encabeza la lista con 5 dosis. En la capital del huilense la perdida se dio en la Clínica Medilaser (1) y en el Hospital Universitario de Neiva (1), según los reportes de los delegados del contralor Felipe Córdoba en el inicio de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación en el país.

La contraloría a través de su cuenta de Twitter anuncio que “Delegados y Gerentes Departamentales continúan con sus visitas y revisiones monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto” luego del más reciente informe.

Onda opita entrevisto al contralor encargado del departartamento del Huila Amaury Luis Flores quien manifestó “

Frente a este teme el Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez manifestó, que cabe la posibilidad que en el proceso de aplicación del fármaco se pierda un poco del líquido por diversos factores.

“Se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso va reduciendo el número de dosis. Eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso y en esa curva de aprendizaje en la que estamos, se puede dar esas eventualidades” señalo Ruiz.

Esta declaración resolvería momentáneamente el tema de las pérdidas de las vacunas en Neiva, y el resto del territorio nacional.

Además, dijo el ministro que se estima que entre un 5% y 10% sería la pérdida del fármaco incluyendo la posibilidad que el vial venga con menos cantidad del biológico.

Por ultimo explico que cada vial de la vacuna Pfizer, trae 6 dosis y viene en gel que se mezcla con un diluyente para volverlo más líquido y poder inyectarlo. En el caso del Huila el Secretario de Salud Departamental indicó que esto es lo que sucedió en Neiva y ya se reportó al Ministerio de Salud con el fin de aclarar esto frente a los entes de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.