Concejal Johan Steed y otros, denunciados por tres presuntos delitos

Johan Steed Ortiz Fernández, conocido en el barrio Mano Fuerte comuna 3 de Neiva como “Mechudo”, fue denunciado por los presuntos delitos de Tráfico de Influencias, Cohecho y Concusión por un periodista de Neiva. Junto a él, también se señalan otras tres personas.

La acusación penal fue instaurada el pasado 18 de febrero ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Huila, por el periodista y director de la emisora comunitaria William Eduardo Gutiérrez, bajo el radicado 20210200026832, quien en su misiva señala a Johan Steed Ortiz Fernández, David Andrés Cangrejo Torres, Gladys Castrillón Quintero y Viviana Coronado Becerra como presuntos responsables de los delitos de Tráfico de Influencias, Cohecho y Concusión y los que el despacho considere en la investigación, con referencia a hechos ocurridos en el tiempo que David Andrés Cangrejo fungió como gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina y antes de su posesión.

La denuncia se fundamenta principalmente en el audio que fue expuesto por diferentes medios de comunicación regional en el año 2017, donde el hoy concejal de Neiva, confiesa haber participado en diferentes hechos tipificados en el código penal colombiano como delitos y que pondrían en la cuerda floja su credencial como concejal. Este hecho, nunca fue denunciado formalmente y aunque la Fiscalía en su momento aperturó una indagación preliminar, misteriosamente el proceso fue archivado poco tiempo después.

Según el denunciante: Johan Steed Ortiz, claramente reconoce en la mencionada grabación, que por solicitud del señor “David” (ex Gerente de la E.S.E Carmen Emilia Ospina de Neiva), “recogía plata en efectivo”, la cual, según el contexto del audio, deja entrever su dudosa procedencia y posible vinculación con hechos constitutivos de corrupción, coimas o sobornos.

El hoy concejal Ortiz aceptó en la grabación haber recogido a favor de “David”, (ex Gerente de la E.S.E Carmen Emilia Ospina de Neiva), cerca de mil quínientos millones de pesos ($1.500.000.000,oo). En el audio, el concejal Johan Steed, afirma que tenía conocimiento de que el entonces Gerente de la E.S.E. de Neiva (David Andrés Cangrejo Torres), pedía coimas del 15% para el otorgamiento de contratos y que, estos dineros eran recogidos gracias a su colaboración.

Allí mismo, Johan Steed Ortiz, señaló que, gracias a sus amistades e interferencia, salvó a “David” (ex Gerente de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina de Neiva) de una sanción en la Contraloria y de otra en la Procuraduría. En la grabación reconoce Johan Steed, que también ayudó a llegar a “David” a obtener la Gerencia de la E.S.E de Neiva, gracias a su cercanía con la Jueza que conoció del asunto y a la intermediación de un “magistrado” amigo. Puntualizó Steed, que su cercanía con la Jueza se debe a su paso como Judicante por el Juzgado y su filiación política conservadora (antes de la JUCO). Claramente refiere Johan Steed Ortiz en el audio, que tuvo acceso al fallo que resolvió dejar como gerente a “David”, cuatro días antes, lo anterior, gracias a su cercanía con la Jueza del Juzgado Primero Municipal Civil, Dra. Gladys Castrillón Quintero.

En el mismo, reconoce Ortiz Fernández que, gracias a su gestión, la esposa del señor David Andrés Cangrejo Torres, la Dra. Viviana Coronado Becerra, tuvo acceso a las preguntas de admisión a la Especialización de Pediatría de la Universidad Surcolombiana, destacando que este “favor” lo obtuvo directamente de los tres entrevistadores, quienes tenían cercanía con él, por su filiación política conservadora.

Como pruebas, el denunciante adjunta un CD con audio donde Johan Steed Ortiz Fernández realiza estas afirmaciones, así como el proceso de Tutela fallado por la Juez Primera Civil Municipal, con radicado 41001402200120140008600, que demostraría que la doctora Gladys Castrillón Quintero, conoció y falló a favor del señor David Andrés Cangrejo Torres su designación en el cargo de Gerente de la E.S.E. de Neiva, así como el listado de estudiantes matriculados en la Universidad Surcolombiana, donde se evidencia que la señora Viviana Coronado Becerra, esposa de Cangrejo, fue estudiante de la Especialización de Pediatría de la Universidad Surcolombiana, con código 20131115524, donde según Ortiz Fernández, ella habría llegado allí gracias a su intervención para favorecerla con las preguntas.

Johan Steed Ortiz, quien no goza de muy buena imagen por los diferentes escándalos y denuncias a los que ha sido expuesto en su trasegar público, deberá comparecer ante la Fiscalía a responder por estas acusaciones

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *