Pueblos Indígenas del Huila no se vacunarán contra el covid-19

Las comunidades indígenas de Huila tomaron la decisión de no vacunarse contra el Covid-19, pese a que esta enfermedad ha dejado hasta la fecha más de 58,834 fallecidos en el país.

Jesús Reinel Torres, representante político del Consejo Regional Indígena del Huila ( Crihu ), anuncio que solo las personas con comorbilidades que les implique un riesgo recibirán las vacunas por covid-19.

Una decisión que fue tomada debido a que el Plan Nacional de Vacunación no tuvo presente las concepciones sociales, culturales y religiosas de las comunidades indígenas, violando así su derecho a la consulta previa.

Torres, agrego que se deben tener presentes sus particularidades socioculturales, políticas, territoriales y organizativas debido a que ellos funcionan de forma diferente al resto de la sociedad colombiana.

Por último, enfatizo que los pueblos indígenas del Huila han utilizado diferentes recetas naturales con plantas y minerales producidas por los médicos tradicionales para combatir personas contagiadas con covid-19 que han sido de gran utilidad para superar esta enfermedad.

Además de tomar medidas de control y prevención en las comunidades para evitar la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *