Más niños huilenses retornaron a la educación pública este año

La cobertura estudiantil este año en Huila tuvo un aumento del 4,4%. Esto quiere decir que más de 5.607 niños se matricularon en los colegios oficiales de la región, tras un 2020 que se vio empañado por la deserción escolar.

Los niños están retornando a la educación pública en el departamento. Mientras que en el 2021 se matricularon 124.500 niños, en 2021 las matrículas aumentaron en un 4,4%, con un total de 129.157 estudiantes matriculados.

“La comunidad educativa ha llevado a cabo un trabajo muy importante en tiempos de pandemia, realmente estábamos muy expectantes, porque estábamos estimando una merma considerable por circunstancias conocidas, pero gratamente ha sido todo lo contrario”, señalo Luis Alfredo Ortiz, Secretario de Educación del Huila.

Según el jefe de la cartera de educación, actualmente un equipo de trabajo está recaudando datos para establecer cuál es la fuente o de donde provienen esos nuevos jóvenes, “pueden ser estudiantes de colegios privados que migraron al sector oficial, población venezolana, y ya hemos detectado que varios estudiantes vienen de otros departamentos”, agregó Ortiz Tovar.

Ante el aumento de escolaridad en esta región, desde la Secretaría de Educación del Huila, se busca gestionar recursos con el Gobierno Nacional con el propósito de brindarle herramientas para que los estudiantes nuevos y antiguos que no tienen acceso a dispositivos o conexión de internet, lo tengan y esto no se convierta nuevamente en deserción escolar.

Otras prebendas que está gestionando esta cartera con el Min Educación, es mejorar la cobertura del Plan de Alimentación Escolar, PAE, y el pago de horas extras a docentes para parear las necesidades de los nuevos matriculados.

Cabe recordar que de los 129 mil niños matriculados en las 1. 447 sedes que hay en el Huila, el 74% de esa población corresponde a niños residentes en áreas rurales. Ante esta oferta académica, el funcionario aseguró que actualmente hay 25 vacantes para docentes en Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.