¡Condenados! Exalcaldesa de Florencia y concejales por soborno

María Susana Portela, exalcaldesa del municipio de Florencia – Caquetá, junto con su esposo Diego Luis Rojas, entregaron 200 millones de pesos en efectivo a los concejales para que respaldaran una millonaria contratación.

Portela estuvo en el poder de Florencia – Caquetá entre 2012 y 2015, para esa fecha cuando ella era alcaldesa, hizo un acuerdo con 10 concejales de esta región, para que respaldaran en la corporación edilicia, una millonaria contratación. En la red de alumbrado público. La exmandataria pasaría por debajo de mesa el total de 200 millones de pesos en efectivo para los cabildantes que la respaldaran.

La cuestionada pareja y los 10 concejales se encuentran privados de la libertad en centro de reclusión por decisión del juzgado penal del circuito de Florencia. Portela y Rojas fueron encontrados responsables de los delitos de cohecho por dar u ofrecer.

Las irregularidades que están bajo el poder de la Fiscalía General de la Nación, están relacionadas con hechos que ocurrieron en junio de 2013, cuando la pareja entregó a los 10 concejales implicados, la suma de 200 millones de pesos para que con su voto favoreciera el proyecto de acuerdo.

Los condenados 

La justicia también determinó que los exconcejales Ancisar Mosquera, Jarol Ríos, Óscar Parra, José Garzón, Manuel Ramírez, José Medina, Juan Olarte, Eduardo Silva, Yineth Caviedes y Jorge Romero pagaran condenas de 79 meses por el delito de cohecho impropio.

Quien se salvó de pagar esta pena fue el exconcejal Lino Antonio Casanova Q.E.P.D quien falleció por causas naturales el 11 de agosto del año pasado.

Hasta el pasado 18 del presente año pudo adelantarse la diligencia de individualización de pena y sentencia, debido a que el defensor de la pareja, dilataba las diligencias del caso.

Otros delitos por responder 

La mandataria también fue llamada para que responda por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, celebración de contratos sin requisitos legales y prevaricato. En esa ocasión por las irregularidades se habrían presentado durante un proyecto para la construcción de 79 viviendas de interés social.

En esta ocasión nuevamente los acusados fueron Portela y Rojas, dos secretarios de su administración y un grupo de 11 concejales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *