Pitalito podría quedarse sin alcalde

Un comité integrado por siete ciudadanos presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, la revocatoria del alcalde Edgar Muñoz. Para poder sacar adelante este proceso, el comité deberá recolectar un aproximado de 7 mil firmas para ejecutar la revocatoria.

Han sido varios los aspectos que han despertado el inconformismo de los ciudadanos de Pitalito, a tal punto de unirse para alzar un proceso de revocatoria de mandato de Edgar Muñoz. Durante el 2020 el alcalde logró destacarse más por sus polémicas, que, por sus gestiones administrativas en un municipio próspero, que rápidamente se fue sumergiendo en la delincuencia, inseguridad y demás problemas locales que atormentan a los ciudadanos.

De las 6,951 firmas que se deben recolectar para convocar a los ‘laboyanos’ en las urnas, en esta deberá participar un promedio de 32.100 personas, de los cuales, la mitad más uno, deberán votar a favor de la revocatoria. Así las cosas, con 16.051 votos, Edgar Muñoz dejaría el palacio municipal.

Razones del comité

Según María Eugenia Herrera, abogada, expersonera de Pitalito e integrante del comité que busca la revocatoria de Muñoz, son seis los puntos y razones que argumentan el motivo por el cual el burgomaestre deberá dejar su cargo.

“Las expectativas con Edgar Muñoz eran muy grandes, pero a medida que fue avanzando en su alcaldía, empezamos a darnos cuenta de varias conductas inadecuadas. El programa de gobierno que es muy diferente al plan de desarrollo, no lo ha desarrollado, está intacto. También existe una inconformidad general frente a cómo está gobernando” enfatizó Herrera.

Otra de las razones tiene que ver con un alza en materia de homicidios y hurtos, a nivel departamental Pitalito se ubicó como uno de los municipios con el mayor índice de inseguridad.

Metas del comité 

Una de las metas que tiene el comité, es lograr recolectar más de 12 mil firmas, con el fin de sacar la mitad, o sea la cantidad de firmas necesarias para llamar a los ciudadanos a las urnas.

En el Huila otro proceso revocatorio que se adelanta, es el relacionado con el alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *