Gobernador gestiona 6 mil millones para proyectos agroindustriales

La Gobernación del Huila en una reunión en Bogotá con Juan Camilo Zuluaga, subdirector para la Superación de la Pobreza del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), socializó la necesidad de un recurso para impulsar varios proyectos agroindustriales, que beneficiarían a los municipios de Garzón y de Gigante.

 

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, sostuvo este miércoles una reunión en Bogotá con Juan Camilo Zuluaga, subdirector para la Superación de la Pobreza del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entidad ante la cual el mandatario viene impulsando varios proyectos para el desarrollo agroindustrial del centro del departamento y que superarían los 6.000 millones de pesos.

Durante el encuentro se analizaron los avances de cada una de estas iniciativas, entre las cuales se destacan centros de acopio y plantas torrefactoras para la industrialización del café y que beneficiarían a los municipios de Garzón y de Gigante. Así como una Galería Agropecuaria en Suaza y dos plazas de mercado adicionales, una de las cuales para el municipio de Hobo.

“Estuvimos articulando esfuerzos en diversos temas. Especialmente sobre la convocatoria que se hizo sobre infraestructura donde presentamos varias iniciativas con varios municipios para el sector agropecuario: centrales de acopio, torrefacción, plazas de mercado”, explicó Dussán López.

Zuluaga, por su parte, resaltó cada una de estas iniciativas, pero advirtió que se presentaron muchas propuestas por lo cual se están evaluando cada una de ellas para priorizarlas.

“Todos los proyectos son sometidos a un proceso de evaluación técnica, jurídica y social, que son los componentes más importantes de la revisión. Y tras lo cual se podrían hacer cartas de subsanación”, explicó el funcionario.

Sin embargo, Dussán López se mostró muy optimista en cuanto a que los proyectos presentados por la Gobernación del Huila cumplen con los requisitos exigidos para recibir la cofinanciación, lo que se conocerá entre enero y febrero del 2021.

“Igualmente, conversamos sobre temas de vivienda donde tenemos la expectativa de hacer un trabajo conjunto con el DPS en el tema de mejoramiento de vivienda urbana. Estamos expectantes de que la Nación pueda tener los recursos y poder llevar a cabo un proyecto de impacto social para la población urbana, al tiempo que venimos haciendo un trabajo en este sentido con el Ministerio de Vivienda para la población rural”, señaló el gobernador.

Durante el encuentro también se analizaron otros temas fundamentales para el departamento como el del empleo, campo en el cual ya hay varias iniciativas de emprendimiento y que van a contribuir con la reactivación económica del Huila.

“También destacamos los programas sociales que venimos desarrollando como, por ejemplo, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, donde tuvimos un gran incremento en más de 4.000 jóvenes adicionales que se incorporarán a este programa. Así como los temas de Ingreso Solidario y Devolución del IVA, los cuales han sido muy importantes en esta época de pandemia y donde tenemos una articulación importante con el DPS”, indicó el mandatario.

 

*Con información del medio La Gaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *