ApiGranja, un dulce emprendimiento familiar en Paicol

Nelson García y su hija Lorena se dedican a la apicultura en el municipio de Paicol. Se trata de un proyecto en crecimiento que hoy posee 100 colmenas en producción y 300 para instalación en el primer semestre del 2021.

Este proyecto nace de la necesidad de fortalecer la producción y comercialización de los productos del agro, junto con la idea de impulsar una actividad muy importante pero poco explorada como lo es la apicultura. Este arduo trabajo se trata básicamente de la crianza de abejas como la Apis mellifera, la “Angelita” Tetragonisca angustula y la “Alazana” melipona cramptoni.

Nelson García inició con la apicultura en 1992 con la producción de miel, polen y jalea real; hoy brinda un sin fin de productos, con múltiples propiedades beneficiosas tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Así como líneas de productos farmacéuticos y cosmetológicos.

Tienen la suerte de tener sus abejas sanas y aseguran que lo que más los afecta son las fumigaciones de los campos vecinos. Sin embargo, ponen en práctica dos estrategias que les ha permitido garantizar la sanidad de estas especies: realizar el cambio de cera anual y siempre usar corteza de pino y flores de Cope en el ahumador para lograr un humo suave y fresco.

Ha tenido tanto éxito este emprendimiento, que ya idean la manera de construir un un meliponal para iniciar un proyecto de turismo en el que las protagonistas serán las abejas meliponas (nativas y sin aguijón).

La familia García espera que el 2021 sea un año próspero en el que puedan seguir cumpliendo sus sueños. El próximo semestre le apuntarán a la elaboración de jabones, shampoo, cremas, dulces e hidromiel, así como poner en marcha una planta que les permita aumentar la producción de envasados, productos que hoy son comercializados en farmacias, tiendas y supermercados de diferentes municipios del Huila.

ApiGranja produce alrededor de los 2.500 kilos por año.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *