El municipio de Timaná está de cumpleaños

El municipio mayor del Huila celebra sus 482 años, es una de las poblaciones más antiguas del país, de vocación agropecuaria y arraigada fe católica.

Con una variada programación y, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, las autoridades civiles, religiosas, líderes comunales y ciudadanía en general celebran —también a través de la virtualidad— 482 años de fundación del Municipio de Timaná, población ubicada en el valle del río Timaná, afluente del Magdalena.

Han pasado 482 años desde que se libró la gesta libertaria emprendida por la Cacica Gaitana contra Pedro de Añazco, el capitán español que buscó conquistar dicha región en medio de una cruenta violencia que dio inicio a la venganza de la Cacica de las Américas, cuyo legado permanece intacto en la memoria de sus más de 22 habitantes.

El alcalde de esta municipalidad, Marco Adrián Artunduaga Gómez, expresó su gratitud a todas y cada una de las personas que han contribuido a través de sus manifestaciones artísticas, culturales, deportivas, ambientales, educativas y sociales a lo largo de la celebración de estos 482 años, a fin de construir un Timaná equitativo, un territorio de paz y seguro para sus habitantes.

Actividades

A partir de este viernes, la administración municipal apoyará y liderará una serie de actividades también como preámbulo al cumpleaños de Timaná, como lo es el Festival Cultural: Timaná, tierra libre, a desarrollarse este sábado 19 de diciembre.

 

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *