ActualidadNeiva

Zoonosis de Neiva, está en buenas condiciones para el cuido de los animales

La Secretaria de Salud de Neiva, manifestó que el centro de Zoonosis cuenta con las garantías para el cuido de los animales, respetando todos los derechos y velando por su bienestar. En este lugar, se encuentran aproximadamente 12 gatos y perros, los cuales tienen todas las garantías para una estancia digna.

 

La Secretaría de Salud de Neiva salió al paso a los señalamientos en redes sociales que indicaban sobre una presunta falta de atención a algunos animales que se encuentran en el centro de Zoonosis de la comuna 9.

La secretaria de Salud, Lina Rivas, aclaró que los 12 animales que actualmente están en custodia y cuidado de este centro, entre perros y gatos, tienen todas las garantías para tener la mejor de las estancias, respetando todos los derechos y velando por su bienestar.

“Es importante aclarar que la Secretaría de Salud, es una dependencia que, a través de la Administración Primero Neiva, tiene puertas abiertas para cualquier tipo de denuncia o manifestación de un comportamiento inadecuado por parte de nuestros funcionarios, como ya conocen hemos intervenido de manera clara y directa algunos comportamientos que distan de la normatividad. Estamos aquí una vez más en Zoonosis revisando que tenemos más o menos un promedio entre caninos y felinos de 12 animales, que llevan estancias prolongadas en la manutención por parte del municipio los cuales llegan a nuestras instalaciones para que sean curados, atendidos, y que a futuro esperamos generar un proceso de adopción”, destacó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Adicional a esto, la funcionaria invitó a todas las sociedades de animales que están en el municipio para que se trabajen en conjunto en procesos como la adopción.

Igualmente resaltó que cada perro o gato que se encuentra en el centro, cuenta con historia clínica, tienen libertad de tránsito en algunas horas específicas, ya que algunos se pueden escapar, gozan de amplios espacios con todas las condiciones de salubridad, las vacunas que requieren, así como la cantidad de alimento y agua necesaria.

“Los animales están en las condiciones adecuadas, que además se pueden probar en el día a día porque no restringimos el ingreso de ningún veedor, ya hemos tenido dos o tres visitas con muy buenos conceptos. Se debe aclarar que las imágenes que rondan en redes sociales se realizaron  al parecer en jornadas de sábados, domingos y festivos, horarios muy matutinos en donde obviamente la limpieza de las jaulas aún no se había realizado. Nosotros acá tenemos un espacio adecuado, que se limpia todos los días desde las 7:30 a.m u 8:00 am, mientras que los fines de semana puede variar”, explicó la Secretaria de Salud.

Asimismo, la dependencia de salud cuenta con una planeación para contar con un Centro de Zoonosis más grande, el cual estará ubicado al oriente de Neiva, sin embargo, el que está en estos momentos disponible es un lugar adecuado, cuenta con asistencia técnica veterinaria para los animales, allí se ha venido realizando aislamiento de perros y gatos que posiblemente puedan tener la enfermedad de la rabia, por lo que se les ha realizado todos los estudios, y la inmunización correspondiente.

Por último, es fundamental que las personas no abandonen a sus animales, ha ocurrido en diversas oportunidades que los dueños dejan su mascota en el centro de Zoonosis y nunca regresan por ellas, por lo que el llamado es a cuidarlos, no dejarlos solos, cumplir con sus esquemas de vacunación y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.