Desde este lunes la cédula podrá ser digital para los colombianos

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en la noche de este lunes dará a conocer la nueva cédula electrónica. Esta, tendrá datos biográficos y biométricos del ciudadano, la cual estará disponible desde la primera semana de diciembre en las registradurías del país. Además, este documento se podrá portar en el celular.

 

Con el propósito de generar mecanismos de identificación más rápidos, confiables y con seguridad de datos, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la presencia del Presidente Iván Duque, lanzará en la noche de este lunes la nueva cédula electrónica.

En el diseño de este nuevo documento se incluyó los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas para recordar el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Igualmente, las personas que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet, podrán descargar la aplicación de la Registraduría y portar su cédula totalmente digital en el smartphone. Esta, tendrá datos biográficos y biométricos del ciudadano: nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto, con un código QR cifrado, los cuales no podrán ser alterados por los estándares de seguridad.

¿Cómo solicitarla?

Este documento digital, que no es obligatorio, tendrá un costo aproximado a los 40.000 pesos y en la página web de la Registraduría se habilitará un sistema de agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la cita en las registradurías del país que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad. El trámite en promedio de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscilará entre 10 y 15 días.

Tenga en cuenta que mientras se expide el documento se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento que proporcionará en el momento de adelantar la solicitud.

Un poco más adelante la cédula digital también se entregará a quienes cumplan los 18 años y soliciten el documento por primera vez, pero, por ahora, no hay una fecha establecida para tal fin.

Finalmente, la nueva cédula electrónica está hecha en policarbonato que, según la Registraduría, es el material más seguro del mundo.

 

*Con información del medio Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *