Opinión | Algeciras, un gran ejemplo de perdón.

Comparta

Llamó mucho la atención en las pasadas elecciones convocadas al plebiscito por la paz, la votación en el municipio de Algeciras, departamento del Huila, en donde ganó el sí.

No es un secreto que ese municipio ha sido uno —si no es el más— golpeado por el conflicto armado entre las FARC y el Estado colombiano durante todos estos años de violencia.

La historia da cuenta que otras poblaciones del Huila, en donde no ganó el sí, también han tenido episodios de violencia generado por los grupos armados. Sin embargo: Ataques, extorsión y tomas guerrilleras han contado, por muchos años, el horror al que las FARC y el Estado “sometieron” a los algecireños por culpa de un conflicto bélico en donde cada poblador tiene una historia de dolor para contar.

Entre varios hechos ocurridos en ese municipio que aterrorizaron al país, está la masacre a los niños de la Policía Cívica Juvenil de Algeciras, perpetrada por ese grupo guerrillero, el 12 de noviembre de 1990, que dejó a seis niños acribillados y varios heridos; entre policías y acompañantes de los menores.

Tuve la oportunidad de estar hace un mes en ese municipio escuchando la opinión de la gente sobre el proceso de paz. Me llamó mucho la atención, la capacidad de perdón de los pobladores con quienes logré establecer diálogo. Realmente esperaba escuchar a una comunidad invadida por el rencor y odio; una comunidad dispuesta a hacer hasta lo imposible para buscar justicia contra sus verdugos, lo que sería genuino dado a la “autoridad moral” que tienen para hacerlo. Sin embargo, me encontré una población que celebraba la tranquilidad de su pueblo desde que iniciaron los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC. Son personas que más que clamar venganza por todas las atrocidades, piden que la guerra no vuelva a tocar a nadie en su región.

Sin duda alguna, la mayoría de los habitantes del Algeciras nos enseñaron lo grande que es perdonar y así quedará escrito en la historia del país.

Por: Diego A. Quintero
@HayQueJoderseNo

Comparta

Diego A Quintero

Huilense. Comunicador Social de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva. Asesor para la realización de contenidos periodísticos empresariales. Experiencias como reportero, periodista y locutor en diferentes cadenas radiales. Sistema informativo AS Noticias de Huila Estéreo, Sistema informativo Voz a Voz de Cristalina Estéreo, Emisora del Ejército de Neiva, Organización Radial Olímpica en Neiva y Caracol Radio en Ibagué.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *