Avalancha en Armero, cumple 35 años

Un día como hoy, 13 de noviembre de 1985, el volcán nevado del Ruiz hizo erupción, enterrando por completo al municipio de Armero, dejando más 23 mil personas muertas. La tragedia había sido anunciada, ya que días previos persistía una lluvia de cenizas sobre la región.

La noche del 13 de noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia, entró en erupción provocando una erupción volcánica, que enterró por completo al municipio de Armero.

Bajo el lodo del volcán permanecieron más de 23 mil personas, convirtiéndose en la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo XX, y el cuarto evento volcánico más mortífero desde el siglo XVI. Además, se estableció como la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

Una tragedia anunciada, ya que durante los días previos persistía una lluvia de cenizas sobre la región. Por lo que, geólogos y otros expertos habían advertido a las autoridades sobre el peligro inminente que esto representaba. Pero no se hizo nada.

La noche, su peor enemiga

Los pobladores de Armero, habían visto un fogonazo de luz roja sobre el cráter del volcán arenas sobre el nevado del Ruiz, cerca de las 9:30 de la noche. Las alarmas en esta ocasión no sonaron, nadie supo nada. A las 11:30 de la noche, escucharon un ruido, el cual desataría la tragedia.

Esta erupción provocó un deshielo y una enorme creciente que bajaba por el río Lagunilla aproximadamente a 35 Kms por hora. Creciente mortal llena de lodo, rocas, árboles, cenizas y tierra que recorrió los 48 Kms que separaban el volcán del pueblo.

Campo santo

Luego de la emergencia natural, en menos de un año, el Papa Juan Pablo II, visito la zona del desastre en compañía del presidente de la época Belisario Betancur, allí declaró este lugar como campo santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *