La paz sin los campesinos y campesinas no va: ANZORC

El municipio de Rivera fue epicentro de diálogo en encuentro de organizaciones del Nodo sur de la Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina (ANZORC).

Durante dos días, integrantes de AMCOP, ACOMFLOPAD, COOMBUVIPAC, Asociación Portales del Fragua, ASMTRACURC, ASIMTRACAMPIC, ADISPA y ATCAL participaron de un importante encuentro en el que se discutió la realidad social, política, organizativa y de seguridad en los territorios donde el campesinado como sujeto político y de derecho viene siendo vulnerado, estigmatizado y desconocido por el Estado.

Este evento permitió que campesinos del municipio de Rivera, ratificaran su compromiso con la Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina, y su espacio de unidad en el marco de la lucha por las reivindicaciones del campesinado colombiano.

Así mismo, reafirmaron su compromiso en defensa del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y las FARC-EP como garantía de cumplimiento de las mínimas reivindicaciones políticas y sociales para el campo.

“Nuestro apoyo incondicional al movimiento social campesino y al ejercicio propio de las lideresas y líderes sociales víctimas de amenazas, desplazamientos y estigmatización por parte de sectores civiles y armados, incomodos con nuestra labor comunitaria en defensa de la vida, la tierra y el territorio. Por tanto, hacemos responsable al gobierno de Iván Duque por la vulneración de derechos humanos de la cual pueda ser víctima cualquier integrante de nuestras organizaciones”, expresó Ricardo Piamba, miembro de AMCOP.

La Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina rechazó el actual desarrollo de la política antidrogas la cual se consolida en la aspersión con glifosato que no solo daña, según ellos, sus apuestas a la soberanía alimentaria, sino que va en contra de la protección ambiental, eje fundamental de las Zonas de Reserva Campesina.

Además de rechazar el extractivismo y el uso del fracking en las regiones, la Asociación hizo varias exigencias al Gobierno Nacional, en el marco de una declaratoria política.

“Exigimos al Estado acate y adopte la Declaración de la ONU sobre el reconocimiento de los campesinos y las campesinas como sujeto social de derecho, así como el avance administrativo ante la Agencia Nacional de Tierras de las solicitudes de nuestras Zonas de Reserva Campesina como alternativas para reducir la deforestación, frenar la expansión de la frontera agrícola y la protección de la Amazonía como ecosistema único y estratégico para la subsistencia mundial”.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *