ActualidadRegional

El Huila firmó pacto agropecuario y de tierras.

Este viernes, durante el evento Colombia Siembra Paz, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el departamento del Huila le dijo sí a la nueva política de tierras del país, se comprometió con la formalización de la propiedad y firmó el Pacto por la Tierra, promovido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Durante el certamen, el director de la Agencia, Miguel Samper Strouss, dijo que en Huila también se implementará el programa de formalización de predios más ambicioso que se haya hecho en el país, y recordó que el departamento tiene un 48% de informalidad en la propiedad de la tierra. De los 129.177 predios rurales que hay en el departamento, 61.616 no cuentan con títulos de propiedad. A lo que se respondería con la apertura de una oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Neiva.

El Pacto por la Tierra fue firmado, además del director de la ANT, por el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz-Granados; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el gobernador, Carlos Julio González; los alcaldes de los municipios huilenses, miembros de la Asamblea departamental y los Concejos municipales, y organizaciones comunales y campesinas que llegaron de todos los rincones del Huila.

El Gobernador dijo durante el evento que “no podemos ser indiferentes al momento histórico que vive el país. Creemos que en esta nueva Colombia se debe construir una sociedad distinta, desde las regiones”, y destacó que el primer punto de los Acuerdos de La Habana sea precisamente el del desarrollo rural integral.

El discurso hoy es el de las acciones concretas para lograr que el conflicto que nació en el campo se resuelva en el campo, y que haya un reverdecer de la ruralidad y que haya un nuevo amanecer para nuestros campesinos, que tanto han sufrido los embates del conflicto“, concluyó el gobernador González.

Por su parte, el viceministro Juan Pablo Díaz Granados dijo que se ha comenzado un cambio institucional para el agro, mucho más ágil, con la creación de entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras y otras; e invitó a los campesinos a que cuenten con ellas y que las apoyen.

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.