Ecopetrol se manifiesta ante la protesta de los Yaguareños

Con relación a la protesta realizada por la comunidad de Yaguará, contra Ecopetrol, reclamando contratación de mano de obra en la región, la entidad sostuvo que ha cumplido con los compromisos establecidos, además que ha generado 62 puestos de trabajo en promedio al mes.

Ayer en la vía que comunica a Yaguará con el Campo Mangos, donde se encuentran las instalaciones de Ecopetrol, Yaguareños alzaron su voz de protesta, manifestando que la entidad no ha cumplido con el tema de contratación de mano de obra en la región.

Ante esta manifestación, Ecopetrol, a través de un comunicado afirmó que ha cumplido con los compromisos establecidos con la comunidad y las autoridades de Yaguará en materia de contratación de mano de obra e inversión social. Y que estos compromisos se han venido ejecutando con estricto apego a la legislación colombiana y las normas establecidas por el Gobierno Nacional.

En la contratación de mano de obra, a 30 de septiembre de 2020 Ecopetrol ha generado 62 puestos de trabajo en promedio al mes en los contratos con dedicación exclusiva para las actividades ejecutadas en el campo Los Mangos, ubicado en Yaguará.

De ese total, el 100% de la mano de obra no calificada corresponde a residentes de dicho municipio, al igual que el 91% de la mano de obra calificada, cifras que superan en forma amplia los mínimos establecidos por la ley, que establece un 100% para la mano de obra no calificada y un 30% para la mano de obra calificada.

En el municipio de Yaguará Ecopetrol ha invertido en los últimos cinco años $11.260 millones en importantes iniciativas de inversión socio ambiental, que contribuyen con la reactivación de la economía del municipio y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre estas iniciativas, se encuentran la construcción de 1.7 kilómetros de vía alterna, en cuya primera fase se invirtieron más de 5.800 millones de pesos aportados por Ecopetrol y la Alcaldía, y en la actualidad se ejecuta un importante proyecto para diversificar la economía del municipio a través del cultivo de 65 hectáreas limón Tahití y el desarrollo negocios agrícolas entorno a su producción, cuya inversión ascienden a $2.804 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $1.195 millones, la Gobernación del Huila $ 817 millones y el municipio de Yaguará $792 millones.

Dentro del plan de apoyo establecido por Ecopetrol, para apoyar la atención de la emergencia económica y sanitaria generada por la Covid 19, en esta localidad la empresa entregó el pasado mes de agosto de la mano de la Alcaldía mil mercados para apoyar a las familias en estado de vulnerabilidad.

Asimismo, en el mes de mayo se entregaron a la Administración 370 litros de productos de limpieza y 5.320 elementos de protección personal como guantes, tapabocas convencionales, gorros desechables de cirugía.

Con el bloqueo se está impidiendo el transporte de personal para el desarrollo de las actividades en el campo y el suministro de alimentación de especies animales que se tienen en las instalaciones como venados, que habitan bajo la protección de Ecopetrol en sus instalaciones.

Ecopetrol reitera su disposición al diálogo y la concertación para atender las inquietudes que se presenten en torno a los temas que son del resorte directo de la compañía. Sin embargo, rechaza de forma vehemente que se recurra a vías de hecho como mecanismo de presión para solucionar cualquier situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *