Opinión | Y con ustedes… más impuestos para Neiva.

Mucho se ha dicho ya del tema de la firma del acuerdo de paz y el mecanismo democrático por el cual se refrendará el próximo 2 de octubre, los acuerdos con las FARC; tanto así, que temas de connotada trascendencia que han tenido ocurrencia en nuestra amada Neiva, han pasado por alto, o mejor, borrados del panorama mediático.

Y es que es bueno y pertinente informarle a los neivanos que ante el eventual incremento del IVA a raíz de una reforma tributaria, que a su vez incluiría otros aranceles; los neivanos tendríamos que lidiar con más. Lo anterior, debido a que en días pasados en el Concejo de Neiva —en su mayoría— se aprobó la implementación del cobro de impuesto por alumbrado público, propuesto por la administración municipal. Esto dicho de una manera más castiza, indica que los neivanos sentiremos a partir del próximo año, la dureza tributaria que ajustará mucho más nuestros bolsillos.

Pero lo importante de resaltar no es solo esto, de ser así, sería una columna dedicada a dar palo a la administración —como dicen “ALGUNOS POR AHÍ”— pues si se analiza por fuera de contexto, esta medida ante la crisis económica y fiscal del municipio, vendría siendo una salida poco democrática, pero al fin y al cabo salida.

¿Cuál es el contexto?, DISELECSA LTDA, actualmente tiene suscrito un contrato de concesión con el Municipio de Neiva , que tiene como objeto principal prestar el servicio de alumbrado público y electrificación rural , de esta relación contractual se han desprendido unas obligaciones por parte de la empresa privada mencionada, que entre otras, generan un valor pecuniario —por algunos puntos incumplidos—.

DISTRIBUCIONES ELECTRICAS DE SABANAS LIMITIDA, tiene actualmente una millonaria deuda con el Municipio de la que no hay certeza, pero oscila entre los $3.200 millones y otros indican que puede alcanzar los $10 mil millones. Pasando por alto también, que el contrato del que se comenta, culmina el próximo año, teniendo la posibilidad abierta de liquidarse esta empresa y dejando viendo un chispero a Neiva con esa platica.

Otro punto de bastante análisis y cuidado, es la presunta ilegalidad del acuerdo por el que se crea este impuesto, pues no obstante, en la referencia ya existe un precedente jurisprudencial del Consejo de Estado, mediante una medida cautelar que decreta la suspensión de la aplicación y cobro de este impuesto, pues en su debida oportunidad la creación de este, requería la autorización de la Asamblea Departamental, conforme lo establece el ordenamiento jurídico.

Con todos estos alicientes llegó al Concejo Municipal este proyecto de acuerdo, el cual creía yo, iba a ser bastante álgido y controversial internamente hablando, porque finalmente los afectados de esta medida vamos a ser todos los neivanos, entre ellos, los que eligieron a los actuales concejales, teniendo en cuenta además las no tan buenas relaciones del Alcalde con el presidente de la corporación edilicia.

Pero la sorpresa fue máxima, Mateo “EL BULLOSO”, votó positivo, así como trece más de sus colegas concejales que se jactan con discursos populistas en las calles de Neiva, en los asentamientos y en zonas de alta vulnerabilidad; eso sí, no mencionan por ningún lado que votaron positivo para que al estrato 1 les cobren el 6% del consumo de energía, conforme a lo contempla el acuerdo municipal que establece nuevamente el Impuesto de Alumbrado Público.

Resta decir, o mejor aplaudir, la audaz valentía de los tres mosqueteros que votaron negativa la medida solicitada en el proyecto de acuerdo, considerándola poco popular, inconsulta, apresurada, improvisada y antijurídica. Por un momento sentí que teníamos concejales, por eso responsablemente y en honor a la verdad desde este espacio, agradezco espacialmente en nombre de todos los neivanos perjudicados desde ya por catorce concejales, a FELIPE HERNÁNDEZ “el más joven pero envalentonado”, a EDINSON LOSADA “el robín Hood Neivano” y a MAURICIO FERNANDO ROJAS “el concejal que esta vez dijo NO”.

NOTA: SON DIECINUEVE CONCEJALES Y LA SUMA NO DÁ… PUES CATORCE MÁS TRES SON DIECISITE; de esto es pertinente comentar que JESUS GARZON, el “más experimentado”, en este caso en particular por un hecho de fuerza mayor, tuvo que ausentarse; caso similar el de otro concejal. Nada raro sería que “EL BULLOSO” MATEO TRUJILLO, presidente del Concejo, ahora quiera por medio del concepto de bancadas, cambiar a la fuerza el sano juicio del concejal HERNANDEZ, quien para criterio de muchos, es considerado como el único concejal a destacar en el Partido Verde, porque a la fecha aún esperamos ver el trabajo de CARLOS STERLING, muy querido por los taxistas de Neiva por celebrarles el día por medio de acuerdo y de MAYRA ZAMBRANO a la que ni los gatos le maúllan.

Por: Andrés Felipe Guerrero Chávarro
@PipeGuerreroCH

Andrés Felipe Guerrero Chávarro

Neivano.

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *