Opinión | Tener goleador en la Liga, un buen presagio para Atlético Huila

Comparta

Cuando en el Huila hay goleador, el equipo triunfa; el de ahora, un paraguayo, de los pocos que se han destacado en la historia de Atlético Huila y del fútbol profesional colombiano. En 1950 Casimiro Avalos al servicio del Deportivo Pereira; 1971, Apolinar Paniagua también del conjunto “Matecaña” y en 2012 Robín Ramírez militando para el Deportes Tolima, han sido los únicos guaraníes que han quedado en la historia de la Liga como máximos artilleros del fútbol en Colombia. Hoy, momentáneamente este gran logro lo registra el delantero de Atlético Huila, Roque Alfredo Caballero Marecos quien ya suma 6 tantos. Roque es un futbolista de 25 años de edad, oriundo de Asunción Paraguay, procedente del equipo Trinidense, escuadra de la segunda división de su país.

Caballero aterrizaba en Colombia los primeros días de 2016, su destino era el conjunto “pijao” pero su llegada a Ibagué no fue bien vista por parte de la prensa y algún sector de la afición quienes calificaron el arribo de éste, como innecesario y tildado por algunos como “delantero sin mucha trayectoria”. La prensa Tolimense no vio con buenos ojos su llegada al proceder del fútbol de segunda división de su país, llamándolo además “el fantasma”, por encontrarse poca información de este jugador en la web; por otro lado, el presidente del Tolima, Gabriel Camargo, declinó la opción de contratar a este delantero, obligando al paraguayo y su representante, cambiar de rumbo. Pero esto no fue problema, ya había un “plan B”; era Atlético Huila, escuadra con la que hoy se muestra con méritos en la Liga colombiana, siendo figura del equipo auriverde de la capital del Huila.

Cada vez que el club opita ha tenido goleador, es protagonista, y para corroborarlo, nos devolveremos hasta 1992, año en el que Atlético Huila ganó el Torneo de la B y ascendió a la máxima categoría del fútbol; ese año el goleador de dicho campeonato fue Luis Guillermo “el teacher” Berrio con 17 tantos. En la Liga 2007-1, Huila tuvo al goleador del certamen, fue Freddy Montero con 13 dianas, disputando la final del campeonato ante Atlético Nacional y quedándose con el subtítulo; en 2009 año en que Atlético Huila repite subcampeonato, hasta mitad del torneo el goleador de la Liga era el “valluno” Hernán Córdoba, lamentablemente en un accidente de tránsito pierde la vida, figurando luego en el equipo, Iván “La Champeta” Velásquez. En el finalización 2014, Juan Fernando “la pantera” Caicedo al servicio del club opita fue el goleador del fútbol colombiano en la fase todos contra todos y hasta mitad de los cuadrangulares finales con 14 tantos, Huila terminó primero en la etapa inicial y fue segundo en la semifinal del Grupo A con los mismos puntos y misma diferencia de gol que Independiente Santa fe, lamentablemente el paso a la gran final fue dado por el conjunto cardenal, club que tenía una ventaja, “el punto invisible”, superando al onceno opita.

Hoy Atlético Huila, tras 8 juegos disputados y 13 puntos sumados, revive en la Liga con la novedad de tener al máximo artillero del fútbol colombiano; esperamos que este hecho sea un buen presagio para que el equipo de la tierra sea protagonista en lo que resta del campeonato. ¡Vamos Huila!

Por: @ErikPuentesE

Entrevista (Voz de Roque Caballero) – Huila 4-0 Pasto

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *