El ‘Gangazo Tributario’ suspendido en Neiva

La Secretaría de Hacienda suspendió el ‘Gangazo Tributario’, acoplándose a la decisión de la Corte Constitucional. Es decir, las entidades territoriales en mora con las obligaciones tributarias, ya no cuentan con los beneficios, sin embargo, para el pago del impuesto predial con el 5% de descuento aún continúa.

El pasado 15 y 16 de octubre la Corte Constitucional tumbó cuatro de los diez artículos del Decreto 678, el cual determinaba medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en busca de generar alivios tributarios, esto como consecuencia a los efectos adversos que ha generado la pandemia Covid-19.

La ciudad de Neiva, se sumó a esta iniciativa a través del ‘Gangazo Tributario’ donde brindaba diferentes descuentos para el pago a capital sin sanciones ni intereses de deudas de años anteriores.

“Se declararon inexequibles tres artículos, 6, 7 y 9, del Decreto 678, lo que quiere decir que los beneficios tributarios que veníamos aplicando como municipio y que estábamos aplicando como alivio tributario a los neivanos en las diferentes tasas, impuestos o contribuciones, con una buena respuesta de la ciudadanía, sin embargo, de acuerdo a la sentencia de la Corte Constitucional pues ya no se podrá seguir implementando, por esta razón, acatando las disposiciones legales y el ordenamiento jurídico a partir del pasado 16 de octubre, se decidió no volver a otorgar los beneficios y descuentos descritos en el artículo siete de dicho Decreto, expedido por el Gobierno Nacional”, comentó Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda.

En busca de nuevos alivios tributarios

La Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Hacienda se encuentran evaluando la posibilidad de brindar nuevos alivios y facilidades de pagos a los contribuyentes, que permitan continuar mitigando los efectos adversos en la economía que ha generado la pandemia.

“Por iniciativa del señor Alcalde y de la Secretaría de Hacienda, estamos evaluando la posibilidad para que a través de un estudio, podamos determinar la posibilidad de brindar algunos alivios y facilidades de pago a los contribuyentes. Sabemos que muchos ciudadanos se quedaron sin el pago de las deudas, ya que el vencimiento estaba planteado para el 31 octubre y el segundo vencimiento para diciembre, muchos estaban esperando que la cercanía de sus vencimientos para pagar”, destacó el funcionario.

Esta medida se realizaría a través de un proyecto de acuerdo, orientado a que los sujetos pasivos de obligaciones tributarias, es decir, los contribuyentes puedan contar con facilidades de pago y así cumplir con las obligaciones tributarias, incluidas aquellas que se encuentran en mora.

Impuesto predial

Por otro lado, hasta el 31 de octubre estará disponible el pago del impuesto predial con el 5% de descuento. Este es el segundo plazo que ofrece Alcaldía Municipal, para pagar el impuesto del año 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *