EDITORIAL | Un Ministerio “Sin Vergüenza” con la USCO

Después de la encerrona de los estudiantes surcolombianos a la Alcaldía de Neiva, la primera conclusión a la que llegamos como medio de comunicación, es el accionar cómplice y sin vergüenza del Gobierno Nacional (Delegado del Presidente y Delegado de la Ministra de Educación), del Gobierno Departamental (Delegado del Gobernador del Huila), y de las Directivas de la USCO (Rectoría y Consejo Superior), ahora obligando por VIAS DE HECHO al Municipio de Neiva a violar la Constitución y la Ley, trasladando la profunda crisis del Alma Mater, patrimonio cultural de todos, al Despacho del Alcalde y del Honorable Concejo Municipal.

Adquirir esta obligación le significa al erario municipal destinar 3 MIL MILLONES DE PESOS de los IMPUESTOS DE LA CIUDADANIA NEIVANA, para cumplir una competencia y una responsabilidad del ESTADO NACIÓN. Un Ministerio de Hacienda “Sin Vergüenza”, y qué decir de los delegados del señor Presidente, la señora Ministra de Educación y del señor Gobernador del Huila, con voz y voto en el Consejo Superior de la USCO, mostrándose como promotores y facilitadores de esta anarquía institucional y semejante adefesio jurídico, estimulando la crisis de miles de familias neivanas que hoy no tienen cómo pagar sus impuestos. ¿De dónde 3 MIL MILLONES DE PESOS, si el recaudo no supera el 37% en la vigencia 2020?

Creemos que la lucha del movimiento estudiantil por más legítima y digna que parezca, está en el lugar equivocado y siendo manipulada. Las orientaciones de un reducido grupo de docentes y directivos de la USCO, representantes del sector que hoy indigestan la academia, se equivocan al manipular las emociones de los estudiantes en contra de los derechos de la ciudadanía, llevándolos a cometer daños a bienes del Estado, invadir el espacio público, impedir de forma arbitraría el acceso de la ciudadanía a los servicios y derechos que oferta la administración municipal. Es clara la presunta usurpación de funciones por parte de la institucionalidad local, que podría acarrear sanciones disciplinarias, fiscales y penales a corto plazo. Es más que claro que los Honorables Concejales NO LEGISLAN, y garantías de matrícula cero y gratuidad de la educación superior no existen en la legislación colombiana.

Para uno de los animadores de la protesta de los estudiantes, el profesor Julio Jaime le comentamos: No lo hicieron ni Aldemar Macías, ni Alfredo Vargas, docentes de planta de la USCO, que manejaron más de 100 mil millones de pesos en el Gobierno de Lara, 70 mil millones aproximadamente provenientes del FONPET, recursos de libre destinación. No se puede financiar GRATUITAMENTE la matrícula de estudiantes de una UNIVERSIDAD cuya naturaleza es del orden NACIONAL, transgrediendo la Ley 30 de 1992, y esa seguridad jurídica la debe tener muy clara el Dr. Eduardo Richard Vargas, exsecretario jurídico de Lara y hoy secretario jurídico de la USCO. Conducir al error jurídico bajo el concepto de matrícula cero y/o subsidio con recursos propios, es un presunto delito contra la administración pública.

Ahora bien, la desvergonzada participación del Ministerio de Educación Nacional (Sólo 2.500 MILLONES DE PESOS), y la aún no materializada, ni garantizada vinculación de la Gobernación del Huila (2 mil millones de pesos para el semestre 2020 – 2). Habría que revisarse con lupa todos los conceptos de la matricula o gratuidad a financiar por cada una de las partes, para que pueda especificarse la cifra exacta estudiante a estudiante vs concepto a pagar, que no vaya a ser que los recursos del orden nacional y las regalías del departamento sí se ajusten a los conceptos de inversión y las del Municipio de Neiva vulneren la destinación. ¿Ahora sí comprenderá la opinión pública por qué el movimiento estudiantil no ejerce presión al gobierno departamental ni al gobierno nacional?; conviene subsanar lo que para este medio sigue siendo injustificado e ilegal.

La estrategia se centró en obligar a que las Alcaldías de varios municipios, incluyendo la que dirige muy bien Gorky Muñoz Calderón, subsidien matrículas. Presionar a la Alcaldía de Neiva, aprovechando también el escenario mediático para insultar y lanzar todo tipo de improperios a la dignidad del mandatario y a su equipo de gobierno, es sospechoso. Bien podría Gorky aplicar la estrategia del caracol y dejarle la responsabilidad al Ministerio y al Gobierno Departamental, pero conociéndolo, primero hará refrendar su palabra y seguramente correrá el riesgo jurídico para cumplir lo prometido. Los huilenses deben saber que la pelea por dirigir la universidad está relacionada con el recaudo de la Estampilla Pro–USCO, REPARTIR LA TORTA DE LOS 300 MIL MILLONES PESOS, y quieren más.

Epístola Macondiana: El Acuerdo del Concejo Municipal de Neiva, no autorizó nada, no dice nada de la tal matrícula cero, subsidio o gratuidad, ¿o sí?

Sr. ‘fósforo’ Trujillo: ¿No será que le faltó la pintura del edificio de la facultad de educación que adjudicó a dedo en su nefasto paso por la rectoría de Universidad, de la mano de sus cuestionados socios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *