Algeciras fortalece lazos de reconciliación entre excombatientes y comunidad

Durante un año, se implementó en Algeciras, Huila, el Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que tiene como propósito generar lazos de confianza, convivencia y de reconciliación entre quienes formaron parte de un grupo armado al margen de la ley y habitantes de la comunidad.

Hasta Algeciras, Huila, llegó el Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC), liderado por la ARN, para trabajar de manera conjunta con cerca de 50 personas entre líderes comunitarios, personas en proceso de reincorporación, representantes de la sociedad civil, jóvenes y niños de la comunidad.

Participaron de escenarios de diálogo para contribuir a la reincorporación comunitaria, así como de procesos de formación en temas de convivencia, reconciliación, cultura ciudadana, resolución de conflictos, democracia participativa, protección de la niñez y crecimiento cultural.

La iniciativa, igualmente acompañó a los excombatientes y sus vecinos en el fortalecimiento de iniciativas comunitarias locales orientadas al arte y la cultura; una de ellas la agrupación ‘Plataforma municipal de juventud’, conformada por 35 jóvenes del municipio, quienes destacan la implementación del MFC y se reconocen como líderes en convivencia y reconciliación.

“Aprendí mucho, me apropié de temas que no conocía y disfruté los talleres de fortalecimiento en pintura y teatro. A través de esta iniciativa comunitaria, como comunidad logramos tejer confianza, reconciliación y paz, que es lo que el municipio más necesita”, aseguró Stiven Padilla, joven beneficiario del Modelo de Fortalecimiento Comunitario.

Durante la emergencia sanitaria, la iniciativa avanzó a través de mecanismos alternos a las actividades presenciales, y en la reactivación gradual, cumpliendo con los adecuados protocolos de bioseguridad, participaron de talleres de pintura, ensayos de teatro y musicales, hoy fortalecidos con la dotación de instrumentos y equipos como guitarras electroacústicas, kit de organeta, bajo eléctrico, batería, micrófonos, telones, pinturas, brochas, pelucas, entre otros.

Datos de interés:

Actualmente, la ARN implementa el Modelo de Fortalecimiento Comunitario en 35 municipios: Arauquita (Arauca); Carmen del Darién, Anorí, Frontino, Apartadó y Yondó (Antioquia); Riosucio (Chocó); Barranquilla; Bogotá; Carmen de Bolívar (Bolívar); Cartagena del Chairá, Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Silvia, Jambaló, Caldono, Patía, Santander de Quilichao (Cauca); La Paz (Cesar); Montería (Córdoba); Soacha (Cundinamarca); Pueblo Rico (Risaralda); Algeciras (Huila); Santa Marta; Fonseca (Guajira); La Uribe, Vistahermosa y La Macarena (Meta); Planadas, Rioblanco e Icononzo (Tolima); Tibú, El Tarra y Teorama (Norte de Santander); y Tumaco (Nariño).

Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, realizando 161 intervenciones, en 122 municipios del país. De esta forma ha contribuido, junto a comunidades, entidades del sector público y privado, y cooperación internacional, entre otros actores, al fortalecimiento de comunidades empoderadas y a la reconciliación en todo el territorio nacional.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *