‘Uriel’, jefe del ELN en el Chocó, muere en operación militar

El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 25 años de trayectoria, quien operaba en el departamento del Chocó, fue abatido en una operación militar.

Este domingo, El jefe de Estado , Iván Duque, dio a la muerte de ‘Uriel’, en la operación Odín. “Quiero informarle al país que se adelantó la operación Odín, en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de ‘Uriel'”, manifestó Duque en declaración en Quibdó, capital del Chocó.
Fue una operación meticulosa de inteligencias de las FF.MM. en donde terminó muerto Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, quien era el tercero al mando del frente de guerra occidental del ELN.

Historial delictivo

Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, con 25 años de trayectoria delictiva en el Eln, era el encargado de generar escenarios de desestabilización en áreas urbanas.
Además estaba señalado de liderar las “escuelas de colectivos” para el accionar terrorista del Eln en las ciudades, así como del reclutamiento de jóvenes y la formación de células urbanas y redes clandestinas.

Tenía en su contra una orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión y era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades.
Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, en las cuales desafiaba de forma directa y constante al Estado colombiano con la intención de generar escenarios de desestabilización, sobre todo en los centros urbanos.

Alias ‘Uriel’ fue uno de los cabecillas que reconoció la autoría del Eln en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander, en el cual fallecieron 22 héroes, y expresó la intención de dar continuidad a este tipo de atentados terroristas contra otras instalaciones militares o policiales en el país.

*Con información del medio Radio Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *