Medio AmbienteNeivaPolítica

Compra de predios hará posible la conservación de la cuenca del Río Las Ceibas

Entre 2018 y 2020 se han asegurado más de 7 mil hectáreas para la prevención de la cuenca del Río Las Ceibas. El gobierno de Gorky Muñoz plantea aumentar considerablemente la compra de tierras.

En plenaria del Concejo de Neiva, el secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera Cante, rindió informe sobre la preservación de la cuenca del Río Las Ceibas.

Sobre el manejo y conservación de la cuenca hidrográfica, el funcionario expuso los alcances del acuerdo 025 de 2016, en lo que tiene que ver con el ordenamiento y manejo ambiental del afluente.

Ha dicho Cabrera Cante que, para la preservación de las áreas de protección, de aproximadamente 15 mil hectáreas, los vigías ambientales son supremamente necesarios, y agregó que 133 millones de pesos costó la conservación de 400 hectáreas.

“Hay 10 mil millones de pesos para conservar las reservas ambientales y compra de tierras. Sobre el pago por servicios ambientales, aproximadamente se han invertido $15 millones por 25 hectáreas para preservación y conservación de las fuentes hídricas”, añadió.

Indicó además que, el pago por servicios ambientales y la compra de predios en la cuenca del Río Las Ceibas ha sido muy complejo. Sobre los aportes entre 2018 y 2020, afirmó que se han comprado más de siete mil hectáreas para la preservación de la fuente hídrica. Dijo que una de sus metas es aumentar considerablemente la compra de tierras con la transparencia total, para consolidar la microcuenca.

Los concejales intervienen

Los concejales coincidieron en la importancia de la socialización del proyecto que nace a raíz de una emergencia ambiental registrada el año 2007. Indicaron que la administración Lara fue negligente para la compra de tierras y que por esa razón los recursos no se han invertido.

“Es preocupante cómo han aumentado las quemas, y hay que trabajar para que los campesinos tengan buenas prácticas agrícolas. Motilón, San Bartolo y La Plata, son atractivos para los ganaderos y esto también es preocupante”, sostuvo el concejal Jaime Unda.

Durante la sesión, se destacó la importancia de la conservación de la cuenca hidrográfica de Las Ceibas, “porque significa vida, y nos pertenece a todos”. Los cabildantes alegaron que los corregidores deben presentar informes de lo negativo y lo positivo para la conservación y reforestación de la cuenca. Quién hace la interventoría de los recursos de los socios estratégicos, es otro de los interrogantes.

El Concejal Alejandro Serna, solicitó a los funcionarios detallar cuántos predios han sido comprados por la preservación del medio ambiente.

El Concejal Juan Diego Amaya, preguntó qué estrategias se están llevando a cabo para ejecutar 6 mil millones de pesos que se encuentran en una fiducia.

La Concejal ambientalista Leyla Marleny Rincón Trujillo, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente debe ser garante de la cuenca del río las ceibas, desde el comienzo hasta el final.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.