Papa Francisco solicita leyes de unión civil para personas del mismo sexo

En un documental estrenado hoy, el Papa Francisco afirmó que se debe crear una ley, que permita la unión de personas del mismo sexo. Según el pontífice, se trata de una reforma civil, no religiosa, ya que pretende no reformar la iglesia, sino crear un marco legal civil para enfrentar estos casos.

El director nominado al Óscar Evgeny Afineevsky inició su último documental, en donde refleja una mirada muy cinematográfica sobre la personalidad y las acciones del papa argentino.

Durante el documental el papa señaló: “Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”. El estreno de “Francesco” fue hoy en el Festival de Cine de Roma, y se presentó como un documental dedicado a “una Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor”, según Afineevsky quien habló con Efe.

Por su parte, el reverendo James Martin, quien ha pedido una mente más abierta a la Iglesia en este tipo de cuestiones, afirmó a The Washington Post: “Esta es la primera vez como Papa que hace una declaración tan clara. Creo que es un gran paso adelante. En el pasado, incluso las uniones civiles estaban mal vistas en muchos lugares de la iglesia. Él está poniendo su peso en el reconocimiento legal de las uniones civiles entre personas del mismo sexo “.

Estas declaraciones se suman a las que Francisco hizo en 2013, cuando afirmó que no era nadie para juzgar a alguien gay. David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, también aseguró a The Washington Post: “Esto es enorme. Mirando detrás de todo esto, básicamente está diciendo, de nuevo, que no estamos aquí para ser guerreros de la cultura. No estamos aquí para buscar peleas”.

También agregaron: ”El reconocimiento legal de las uniones homosexuales o ubicarlas al mismo nivel que el matrimonio significaría no solo la aprobación de la conducta desviada, con la consecuencia de convertirla en un modelo en la sociedad actual, sino que también oscurecería los valores básicos que pertenecen al común herencia de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender estos valores, por el bien de hombres y mujeres y por el bien de la sociedad misma “.

“Francesco”, un documental sobre todos nosotros

“Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood”, asegura el director.

“Él trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja” y que debemos elegir entre “ser víctimas de nuestro pasado o héroes de nuestro futuro”, añade.
Afineevsky, afincado en EEUU, nominado al Óscar al mejor documental en 2016 con “Winter on fire: Ukraine’s Fight for Freedom” sobre la revolución del Maidán, y a tres Emmy por “Cries from Syria” en 2017, ha tardado casi tres años en filmar esta cinta, que durante dos horas recorre el pensamiento y experiencias de Bergoglio, a través de sus viajes, testimonios de personalidades y amigos y con el hilo conductor de contundentes palabras del papa.

Su documental quiere ser como “una ducha fría”, mostrar al mundo que “estamos en cierto punto en el que debemos reevaluar nuestras acciones, recordar que lo que puede ocurrir es el Armagedón”, insiste, pues como dice Francisco: “la Humanidad vive una crisis que no es solamente económica y financiera, también es ecológica, educativa, moral, humana”.

 

*Con información del Medio El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *