Avistamiento de especies silvestres en zonas agrícolas del Huila

En registros de cámaras trampa se pueden observar otras especies como guaras, guacharacas, monos, ardillas, mirlas y gorriones. Las zonas productivas interconectan los relictos de bosque de la Serranía Peñas Blancas que se constituyen en el hábitat natural de estos y otros especímenes.

En la Serranía de Penas Blancas, se logró el registro de una importante diversidad de especies silvestres, las cuales fueron captadas por medio de la técnica de fototrampeo. El grupo de Monitoreo Comunitario del municipio de Acevedo, logró evidenciar la presencia de monos, guaras, ardillas, perro de monte, guacharacas, mirlas, gorriones, entre otras especies.

Cabe mencionar que estos animales, se alimentan diariamente de los frutos de cultivos como el plátano, los cuales caen al suelo y son aprovechados por esta fauna silvestre de la zona.

“Es importante el trabajo que realiza el grupo de monitoreo Ecosan, pues ha permitido demostrar que estas zonas productivas son de gran valor para las especies silvestres que utilizan estas áreas como fuente de alimento y zonas de paso que interconectan los relictos de bosque que constituyen su hábitat natural” dijo Katherine Arenas, Bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

La Serranía de Peñas Blancas hace parte del conjunto de áreas protegidas del departamento del Huila, el cual se ha constituido en una de las principales herramientas para la conservación de la diversidad biológica. Por eso se recomienda a las comunidades, evitar la cacería de estas especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *