El turismo del Huila se reactiva con sello de bioseguridad

El desierto de La Tatacoa fue escenario del primer Foro de Influenciadores de Turismo, quienes quedaron seducidos por sus atractivos naturales. El encuentro permitió la reactivación del turismo en el departamento.

En el desierto de La Tatacoa se realizó el primer Foro de Influenciadores de Turismo, quienes quedaron seducidos por sus atractivos naturales. El departamento recibió la visita del Fondo de Promoción Turística, Fontur, dentro de su estrategia de reactivación del turismo que invita a recorrer el país. Christian Byfield sobrevivió a un asalto de la nostalgia. Parado en el desierto de La Tatacoa, en el Huila, no pudo evitar la emoción que le produjo volver al departamento en donde comenzó la aventura que le cambió la vida.

“Yo tengo en mi corazón a San Agustín –dice–, porque allí empecé a darle una vuelta al mundo”. Fue un viaje por 177 países de todo el planeta, que lo convirtieron, hoy, en uno de los influenciadores turísticos más importantes del país, y que acaba de asistir como invitado al primer Foro de Influenciadores organizado por el Fondo de Promoción Turística, Fontur, la Consejería
Presidencial para la Juventud y la Gobernación del Huila.

“La idea del foro es demostrarles a los colombianos que no hay necesidad de salir de Colombia para descubrir maravillas culturales, culinarias y naturales como las que hay en el Huila, y sobre todo en este momento en el que la gente quiere conectarse con la naturaleza y salir del encierro. Y qué mejor que hacerlo a través del turismo. Desde que se acabó el confinamiento, yo he estado en siete departamentos y he visto cómo la gente quiere apostarle al turismo nacional y el Huila no es la excepción”, agrega Byfield, de Byfield Travel.

Foro de Influenciadores de Turismo

El evento se llevó a cabo en el desierto de La Tatacoa, y en el se subrayó la importancia de reactivar el sector del turismo como motor de la reactivación económica del país. “Con esta actividad queremos recordarles a los jóvenes y a los colombianos en general que el turismo no solo aporta a la recreación o esparcimiento, sino que es un canal de empoderamiento, generación de ingresos y preservación de los bienes materiales e inmateriales del país”, afirma Raquel Garavito Chapaval, presidente de Fontur.

Según la funcionaria, “con iniciativas como la del Foro, las Caravanas Yo Voy y el sello de bioseguridad que se adelantan en diferentes regiones del país, Fontur quiere seguir mostrándole a los colombianos que es momento de recorrer de nuevo nuestras regiones, apoyar la reactivación del sector y dejarse maravillar por los diferentes atractivos de la Nación. Para ello, adelantamos dos proyectos fundamentales: por un lado, estamos realizando la campaña de promoción ‘Colombia sin ti no es Colombia’, un llamado al corazón de los colombianos para decirles que nuestros destinos los necesitan”, agregó.

El segundo proyecto, de acuerdo con la directora de Fontur, es la promoción de un sello de bioseguridad para que los empresarios inviten a los visitantes a hacer turismo responsable en estos tiempos de pandemia.

Así, el turismo del Huila recibe este impulso dirigido a un sector muy golpeado por el covid-19 y para ello el Gobierno Nacional apela a la juventud. “Ell representa alrededor del 40% de los empleos de los jóvenes en Colombia y por eso estamos buscando darles oportunidades a través de este sector, de manera segura, para que reactiven sus sueños y sus proyectos de vida”, explica Juan Sebastián
Arango, consejero presidencial para la Juventud. “Por esta razón –añade–, en el Huila estamos relanzando la Tarjeta Joven, una estrategia de Fontur que ofrece descuentos en restaurantes, hoteles y aerolíneas, entre otros, a jóvenes entre 14 y 28 años. Con esta estrategia esperamos impactar a cerca de 300.000 jóvenes en todo el país, y en el Huila estamos dando el primer paso para vincularlos y convencerlos de que hacer turismo en el país es lo mismo, o mejor, que hacerlo en cualquier lugar del mundo”.

El Gobierno, además, adelanta otras estrategias dirigidas a la juventud huilense. “En el Huila avanzamos en varios frentes –afirma el consejero–, en alianza con el gobernador y los alcaldes, con la estrategia Sacúdete, que es el modelo con el cual las habilidades de los jóvenes se pueden convertir en un emprendimiento, en un empleo o en un tránsito a la vida educativa. Tenemos ya numerosos cupos asignados para el departamento. Adicionalmente, trabajamos con la plataforma Jóvenes, con la que el presidente Duque quiere estimular a esa generación en tres temas fundamentales: empleabilidad, educación y, la más importante, conectividad, que es la puerta a la cuarta revolución industrial que es adónde los jóvenes del Huila tienen que entrar”.

En este sentido, el turismo se convierte en un sector privilegiado para el Huila. “Es un departamento aún inexplorado y, tras el confinamiento, la gente quiere descubrir la magia que está acá presente, en todos sus atractivos turísticos”, señala Juan José López Chica, otro influenciador y creador de contenido invitado al Foro. “Este departamento lo tiene todo. Lo primero que debemos hacer los colombianos es apropiarnos de lo nuestro y valorarlo”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *