“224 asesinatos y más de 37 mil desplazados deja la violencia en Colombia en 2020”: ONU

El Informe de Misión de la ONU, diagnosticó que la violencia en las regiones afectadas por el conflicto ha continuado, incluidos asesinatos de numerosos civiles reportados en el Cauca, Nariño, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Huila, Córdoba, Cundinamarca y Bolívar.

El informe, presentado por el jefe de la Misión de Verificación del Proceso de Paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló que los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales han seguido aprovechando la pandemia del Covid-19 para reforzar su control social y territorial.

Por lo que, la Misión de Verificación de la ONU en el informe trimestral presentado ante el Consejo de Seguridad en Nueva York, aseguró que la violencia en las regiones de Colombia afectadas por el conflicto ha continuado, incluidos asesinatos de numerosos civiles.

Es así, que en lo corrido del 2020, se reporta 224 asesinatos al igual que el desplazamiento colectivo de 18 mil 400 personas y 19 mil desplazamientos individuales, la mayoría causados por los enfrentamientos armados.

El 71 % de los desplazamientos se produjeron en los departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia y Norte de Santander.

Sin embargo, continua varias regiones afectadas, que pese a la disminución de las tasas nacionales de homicidios en el primer semestre, la violencia y asesinatos de numerosos civiles reportados en el Cauca, Nariño, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Huila, Córdoba, Cundinamarca y Bolívar, sigue manifestándose.

Además, cuatro miembros del Ejército fueron asesinados en septiembre en Norte de Santander. También resalta la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, esto es, el avance del Sistema de Justicia Transicional.

También señalaron que la Comisión de la Verdad ha reunido a las víctimas y a los actores involucrados en el conflicto en un diálogo significativo sobre la reconciliación y la no repetición. Y la Jurisdicción Especial para la Paz sigue avanzando en los casos sobre crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

 

Advierte que en las últimas semanas, varios de los principales líderes del partido Farc admitieron su responsabilidad por el papel que desempeñaron en diferentes crímenes cometidos durante el conflicto, demostrando de manera contundente que el proceso de paz está empezando a cumplir su promesa de dilucidar los horrores del pasado, que es un elemento esencial para sanar a la sociedad colombiana.

Otros datos

Según la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en 2020 se han registrado 42 incidentes en los que numerosos civiles fueron asesinados, y otros 13 incidentes están siendo verificados.

Entre las víctimas hay 19 niños y niñas y 12 mujeres. Estos crímenes se están cometiendo principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

Los departamentos más afectados son Antioquia (13), el Cauca (8), Nariño (7) y Norte de Santander (4). El 15 de agosto, ocho personas de entre 17 y 25 años de edad, entre ellas una mujer, también fueron asesinadas en Samaniego (Nariño).

Señala que la Defensoría del Pueblo había alertado de los riesgos a los que se enfrentaba ese municipio en una alerta temprana emitida a mediados de 2019.

 

*Con información del medio Radio Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *