Lara propone un referendo por la Libertad, la Democracia, la Política Social y el Empleo

El Senador huilense Rodrigo Lara propone a las fuerzas políticas del país sentarse a dialogar sobre un referendo por la Libertad, la Democracia, la Política Social y el Empleo. El congresista dice que el Centro Democrático propone un referendo que divide y revive el pasado.

El Senador Rodrigo Lara Restrepo ha dicho que respeta las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, una vez recuperó su libertad tras un proceso por presunto soborno de testigos, sin embargo, aseguró que desajusta su mensaje político que divide a los colombianos y no contribuye al clima de armonía que necesita Colombia para enfrentar la actual crisis social. Afirmó que se reviven así, páginas que el país ya pasó y que poco aportan en la solución del desempleo y la desesperanza que viven millones de compatriotas por los malos resultados del gobierno en el manejo de la crisis económica producida por el covid-19.

A Lara Restrepo, le sorprende que el líder natural de la bancada mayoritaria, diera inicio a la contienda presidencial con tanta anticipación, produciendo así una sensación prematura de fin de mandato del gobierno Duque cuando aún faltan 22 meses para su culminación.

“Esto pareciera traducir una evidente preocupación por el pobre desempeño de las políticas del gobierno y el muy profundo descontento ciudadano. Reviviendo viejos antagonismos y dividiendo a los colombianos sobre la base del miedo, se pretende evitar el consecuente juicio de responsabilidad a los fracasos de la actual administración. Es una forma de desviar la atención para tapar malos resultados”, añadió.

El congresista, ha dicho que las altas cifras de desempleo, sumado a que el gobierno perdió la ofensiva operacional y el control del territorio en muchas zonas del país, y ha debilitado las instituciones del país, sumiendo a Colombia en un evidente decaimiento democrático, llevó a la bancada del Centro Democrático a hacer público este tipo de discursos.

Referendo de Álvaro Uribe

En el texto se incluye el otorgar curules en el Congreso a los grupos al margen de la ley que participen en un proceso de paz.

El proyecto también da facultades al presidente para convocar a un nuevo referendo si el Congreso se resiste a concretar una fecha que permita anticipar las elecciones legislativas del 2006.

Incluye a su vez, volver al Congreso unicameral y seleccionar, mediante concurso, la persona natural o jurídica que deberá ocuparse de los servicios administrativos y técnicos del Congreso,

También se plantea la pérdida de investidura de los congresistas que no asistan a diez sesiones de plenaria o comisión, por tráfico de influencias, por superar los topes de financiación de campaña, por incurrir en compra de votos y por gestionar auxilios.

Se propone que el voto de los congresistas sea nominal y público, y eliminar las suplencias que solo se permitirán en caso de muerte, incapacidad absoluta o renuncia.

Por su parte, se plantea que las pensiones de los ex presidentes, ex congresistas, ex magistrados y servidores públicos no superen los 20 salarios mínimos, y que los honorarios de los diputados y concejales no supere el 50 por ciento del salario diario del respectivo gobernador o alcalde por cada día de sesiones.

La eliminación de las contralorías municipales y departamentales, es otro punto que se toca, así como la desaparición de las personerías.

Entre otras medidas se plantea la muerte política para la persona que haya sido condenado por delitos contra el patrimonio público y la liminación del servicio militar obligatorio.

“Como respuesta a esa convocatoria de un referendo liberticida, peligroso y dañino para la democracia, hago un llamado a todos los que defendemos las libertades, la iniciativa individual, la separación de poderes y el Estado de derecho y que además consideramos que una sociedad de hombres libres debe regirse por un principio de solidaridad que reconcilie la economía con la democracia”.

El huilense convoca a conversar sobre la posibilidad de un referendo con los siguientes puntos, varios de los cuales han recibido la negativa del gobierno y su bancada en el Congreso:

  1. Creación de una renta básica para los sectores más desfavorecidos.
  2. Extensión del subsidio a la nómina a las microempresas y definición de un marco tributario progresivo que favorezca a la micro y pequeña empresa.
  3. Creación de un programa público excepcional de empleo para quienes hayan perdido su trabajo y no se beneficien con la renta básica
  4. Fortalecimiento de la Universidad Pública y alivios a los deudores del ICETEX
  5. Prohibición de las sesiones virtuales del Congreso y reducción del salario de los congresistas.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *