Regional

Presentan libro que muestra 10 ecosistemas que tiene el embalse de Betania

El libro “Ecosistemas y territorios de Betania –ambientes naturales de los alrededores del embalse de Betania”, se convierte en una herramienta para que los huilenses se apropien de estos recursos naturales, y para que las alcaldías de los municipios de Campoalegre, Yaguará y Hobo; puedan definir estrategias para su conservación.

Enel-Emgesa y la Fundación Humedales presentaron, mediante esta publicación, la evaluación ecológica rápida de 10 ecosistemas estratégicos de bosque seco tropical ubicados en los municipios de influencia de Betania, a través de la cual invitan a los huilenses principalmente a conocer la importancia estratégica de estos hábitats que favorecen la biodiversidad, así como su impacto socioambiental, para que se apropien de ellos y ayuden a su conservación.

El libro “Ecosistemas y territorios de Betania -ambientes naturales de los alrededores del embalse de Betania” también se convierte en una herramienta única para que las alcaldías de los municipios de Campoalegre, Yaguará y Hobo, puedan definir estrategias de manejo y conservación de estos ecosistemas, con el fin de incorporarlos en el ordenamiento ambiental y social de los respectivos municipios.

En Colombia, el Bosque Seco Tropical, es uno de los ecosistemas más amenazados del país. De los 9 millones de hectáreas que cubría originalmente, en la actualidad apenas queda un 8%, de allí la importancia que tienen estos ecosistemas.

“La riqueza e importancia de los ecosistemas ubicados en los alrededores de Betania, se debe a las diferentes interacciones socioambientales que se dan en aspectos de biodiversidad, socioculturales y productivos. Es indispensable conocerlos para entender cómo resguardarlos. Con este libro, queremos contribuir a que las comunidades y las administraciones municipales se apropien de estos hábitats y sigan aportando a su cuidado”, señaló Marco Fragale, gerente general de Enel-Emgesa.

Los ecosistemas

Para el estudio se identificaron 10 ecosistemas, de los cuales 3 se encuentran en el municipio de El Hobo (Humedales Cementerio y Vilú, Puerto Momico, Sendero Ecológico La Castañuela), 3 en el municipio de Campoalegre (Puerto Seboruco, Hacienda Potosí, Poblado Otás) y 4 en el municipio de Yaguará (Río Yaguará, Sendero Ecológico de Yaguará, Sendero Ecológico de Betania, Cueva El Tigre y Charco El Bejuco).

Los hallazgos son diversos. Se encontraron buenas condiciones de conservación ambiental en el sendero ecológico de Betania, en los Humedales Cementerio y Vilú y en Puerto Momico. Por el contrario, la vegetación en el río Yaguará es muy escasa, por la alta deforestación, así como en Puerto Seboruco. Esto hace que sea urgente el desarrollo de estrategias de restauración en esta zona.
Es de destacar que en el río Yaguará, se mantienen algunas especies de aves que tienen como hábitat pastizales, rastrojos y árboles, así como algunas especies de reptiles como lagartos e iguanas.
En el Sendero ecológico La Castañuela, se encontró que la vegetación es de vital importancia, ya que garantiza el hábitat y la producción de alimentos para diferentes especies de animales, dentro de los que se encuentran aves, lagartos, iguanas e insectos.

Un aspecto relevante y de destacar fue la presencia del Murciélago Frutero Negro (Artibeus obscurus), en Charco El Bejuco y Cueva El Tigre. Esta especie fue declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

En el municipio de Campoalegre hay dos ecosistemas que se destacan por su impacto cultural. Se trata de Otás, ya que Neiva fue fundada inicialmente en el sitio conocido como “Las Tapias”, contiguo al caserío de Otás, y la Hacienda Potosí, que se ha modificado por el establecimiento de cultivos de arroz y en la que se encuentra el Museo del Arroz, lo cual ha fortalecido la identidad cultural con manifestaciones culturales como las Fiestas del Arroz.

 

“En los ecosistemas ubicados en los alrededores de Betania es imprescindible avanzar en la realización de estudios ecológicos y de biodiversidad que promuevan el cuidado y el desarrollo de estrategias de conservación a nivel de administraciones municipales y autoridades del orden regional. Con tal fin, se plantea priorizar estudios de vegetación y de grupos faunísticos y gestionar convenios interinstitucionales, contando siempre con la participación de las comunidades puesto que sin ellas nunca habrá una real conservación del medio natural” aseguró Jairo Valderrama Barco, Coordinador Área Educación Ambiental Fundación Humedales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.