“Pelaron el cobre para repartirse torta burocrática”: Yilber Saavedra   

El director de ‘Concejo y Asamblea Visible’ denunció el presunto afán desbordado para repartir cargos al interior de la Corporación Edilicia, tras la aprobación “irresponsable” de un proyecto de descentralización. Los cerebros de la ‘jugadita’, según se denunció, los concejales Humberto Vargas y Victoria Castro.

A ‘pupitrazo’ limpio se aprobó la noche de este lunes, el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta la descentralización administrativa, autonomía presupuestal, se determina la estructura orgánica y administrativa del Concejo Municipal de Neiva” en la Comisión de Negocios Generales.

Según Yilber Saavedra, director de ‘Concejo y Asamblea Visible’, los concejales nunca recibieron previamente los estudios técnicos, jurídicos y financieros del Proyecto. Tampoco durante la sesión se expusieron, sólo una escueta mención. Pese a eso votaron positivo.

Esta descentralización tendría, al parecer, el único propósito de crear cargos para vincular a algunos amigos cercanos a Victoria Castro, Humberto Vargas y Jesús Garzón, quienes habrían “pelado el cobre” al cierre del Proyecto, cuando el concejal Juan Carlos Parada propuso que los efectos del mismo se dieran a partir del 1 de enero de 2021.

“Automáticamente llegó la preocupación de la presidenta. Anoche sí pudo de repente, no había aparecido durante todo el año, siempre de manera virtual, presentarse el concejal Humberto Vargas, que siempre le ha tenido muchas ganas a este tipo de cargos, lo saben los funcionarios y exfuncionarios del Concejo, para nombrar a sus amigotes de tipo burocrático en la Corporación”, señaló Yilber.

Al final, incluso, contó Saavedra, de manera descarada, cuando ya se habían leído los más de 40 artículos del Proyecto, al preguntarse dónde se encontraba el estudio técnico del mismo, el concejal Vargas habría manifestado, casi en burla, que debía pedirse en Secretaría, cuando ya se había aprobado.

“No son estudios, son conceptos básicos. Pareciera que hay una intensión de repartirse la torta burocrática, amarrar los cargos por más tiempo, en una contratación que está entre los mil millones de pesos. Esto, los puede comprometer en una investigación que se puede dar por aprobar un proyecto de manera irresponsable”, sostuvo.

Y es que de nuevo se tornan vientos de corrupción al interior del Recinto de la Democracia, esta vez, en un afán desesperado de su presidenta, al parecer, por hacer nombramientos en provisionalidad y dejar “amarados” a cuotas políticas que, estarían renunciando en las próximas horas, para luego proceder con sus nombramientos.

“Anoche se notaba mucho cuando se les dijo; déjenlo para el año entrante, aprobémoslo en este momento, pero que sus efectos sean a partir del año entrante, automáticamente Victoria, supremamente desesperada, dijo que no, que ya estaba la plata, que ya estaban prácticamente los cargos para definirlos”, reveló el director de ‘Concejo y Asamblea Visible’.

Investigación

La aprobación irresponsable de este proyecto, le traería problemas de tipo judicial y disciplinario a los autores de la iniciativa, por acciones que, según Yilber, rayan en la ilegalidad.

“En el marco de la vigilancia que hemos hecho a la mesa directiva, sobre todo a la presidenta Victoria Castro, pareciera que siempre va dando tumbos, es decir, un error que comete supera al siguiente y supera al siguiente, no solo en medio de un proceso amañado de convocatoria pública para elegir secretario, para reelegir a la actual, sino que ahora a pupitrazo limpio, cuando ya casi los neivanos dormían, aprueban este Proyecto”.

La iniciativa, conforme a las declaraciones del director de ‘Concejo y Asamblea Visible’, tendría unas intenciones de ligar a algunas personas cercanas al ponente y autores del Proyecto, aprovechando el cuarto de hora que tiene la presidenta, para, enmarcado en una aparente descentralización, nombrar unos cargos a través de provisionalidad, lo que ahora se conoce como cuotas burocráticas.

“La Procuraduría debe saber este afán desbordado para repartir unos cargos al interior del Concejo. Haremos llegar a entes de control esta preocupación para que se investigue. Una jugada que se ha venido planeando desde el cerebro de Humberto Vargas, para pagar favores electorales”, concluyó.

Aquí el Proyecto de Acuerdo

https://drive.google.com/file/d/1HXdQc1uVs1rsQ4oTiil4JLS43GLTi0AT/view

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *