Cielo Ortiz a declarar contra German Casagua en proceso disciplinario
La Procuraduría Regional del Huila será la encargada de resolver de fondo el proceso disciplinario que se adelanta en contra del concejal, German Casagua Bonilla, denunciado por una presunta incompatibilidad para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Neiva.
Una presunta sanción por incompatibilidad de German Casagua Bonilla para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Neiva para el periodo 2019-2023, llevó a la Procuraduría Regional del Huila a abrir una investigación disciplinaria contra el hoy concejal de la ciudad.
El proceso disciplinario IUS-E-2019-319226 tiene su origen en una queja interpuesta por una mujer de nombre Jesica Daniela Gutiérrez Cano, quien tomó como material probatorio, una entrevista realizada en el medio de comunicación ‘Artunduaga Noticias’, donde el hoy concejal, aceptó ser socio de Ortiz Serrato, cuando ella ejercía la gerencia de las Empresas Públicas de Neiva “Las Ceibas” y él se desempeñaba como cabildante.
El proceso hace relación al escándalo que surgió luego de que se conociera que para la época en la que German, era concejal (periodo 2015 – 2019), y Cielo Ortiz, gerente de EPN, se asociaron en varios negocios particulares, como lavaderos y canchas sintéticas, teniendo participación conjunta en actividades económicas, tema que está prohibido legal y éticamente, teniendo en cuenta que, la arquitecta, era objeto de control político del cabildante Casagua, pues en ese momento fungía como funcionaria pública, y el concejal, como miembro de la junta directiva del Municipio.
De acuerdo con el concepto de la Función Pública, y aplicándolo a este caso, Casagua estaría inmerso en una falta al régimen de incompatibilidades, como lo reseña el artículo 45 de la ley 136 de 1994, pues un concejal no puede “celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos procedentes del respectivo municipio o sean contratistas del mismo o reciban donaciones de este”.
Dentro de la denuncia reposarían algunos contratos que habría ejecutado el hoy concejal de Neiva.
Cielo Ortiz Serrato, quien también fue candidata a la Alcaldía Municipal, fue citada por la Procuraduría Regional del Huila este 29 de septiembre para llevar a cabo la diligencia de declaración juramentada del proceso que se adelanta contra Casagua Bonilla. Sin embargo, Onda Opita conoció que, la exgerente de EPN no se presentaría a las instalaciones del órgano de control, pues en la Procuraduría Provincial cursa otro proceso por el mismo hecho, y será ahí donde entregará su declaración.
Una sugerencia de redacción: el periodo de alcalde es 2020 – 2023, y la elección de desarrollo en el año inmediatamente anterior, osea 2019