Polémica por retiro del monumento El Obrero en Neiva

La escultura en homenaje al obrero, la cual se ubica en el barrio Cámbulos, lleva 42 años sobre la calle 30 con avenida 26. En este momento es tema discusión el retiro o reubicación de esta escultura, debido a que en ese punto pretenden construir un parqueadero.

Desde el año 1978 lleva instaurada la escultura en homenaje al trabajador de la construcción en el barrio Cámbulos en Neiva, construida en ferro – concreto, por el escultor Emiro Garzón. En el punto donde se encuentra el monumento, funcionan restaurantes, en medio de una gran arborización que embellece el sector.

Actualmente el propietario del predio Fernando Carrillo, quiere adecuar el sitio, y retirar la escultura, para construir un parqueadero. Esta decisión ha generado traumatismos entre la comunidad, la Dirección de Justicia, la Secretaría de Cultura y la Personería de Neiva.

El propietario del predio Fernando Carrillo, ha dicho que tiene licencias por parte de la Curaduría para la construcción del parqueadero y adecuar el lugar para su proyecto.

La comunidad ha dicho que no es justo que se tenga que retirar la escultura, debido a los años que lleva ubicada en ese punto del barrio Cámbulos. Expertos han dicho que, al momento de retirar la estatua, ésta corre el riesgo de desfigurarse debido a los 42 años que lleva al sol y al agua.

“Cuando sea el momento de moverlo, tenemos que cumplir con la normatividad de las autoridades. Hay que moverlo a un sitio que sea en el mismo barrio, cuando se hagan todos los trámites, pensaremos como primera opción el parque del barrio” dijo el señor Carrillo.

 

Desde la Secretaría de Cultura de Neiva han dicho que, si en los estudios previos que se realicen, éste indica que la escultura puede sufrir daños al momento de retirarla, darán una orden para que no la muevan del lugar.

“Dentro de los trámites que deben hacer los señores Carrillo Echeverry para la reubicación del monumento, deben presentar ante la Secretaría de Cultura, un plan de trabajo para el traslado de la estructura” dijo una representante de esta cartera de la Alcaldía.

En una discusión acalorada se tornó este tema, las autoridades han dicho que la escultura no debe quedar encerrada en el parqueadero, sino que debe quedar por fuera, respetando los límites entregados en la licencia.

“Queremos que concertemos y busquemos solución, vamos a analizar las licencias de construcción, porque aquí vemos irregularidades” ha dicho el Director de Justicia Nelson Patiño.

 

Ante la intervención de la Personería de Neiva y la Dirección de Justicia, las obras quedarán congeladas, mientras se trata el tema en una mesa de diálogo entre las partes involucradas. La Personería insiste en revisar las licencias y garantías desde la protección de los derechos culturales, ambientales hasta los comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *