Secretaria de salud: el pico de la pandemia durará 4 semanas en Neiva

El pico máximo de transmisión de la pandemia de Covid-19, que se prevé se inicie finalizando octubre o empezando noviembre, durará 4 semanas. Será el periodo de mayor saturación de los hospitales, en particular de las camas de terapia intensiva y el momento en que los servicios médicos pudieran colapsar.

No podemos bajar la guardia frente al covid-19, dice la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán. La comunidad debe continuar evitando las aglomeraciones, manteniendo el lavado constante de manos y el distanciamiento social de dos metros, en la nueva fase que inicia la ciudad.

“El virus no se ha acabado, sigue presente en el entorno”, así lo confirmó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, ante la entrada en vigencia en Neiva, de una nueva fase que permite la circulación de personas en a la ciudad, sin restricción alguna de movilidad.

Por esta razón, las búsquedas son permanentes, así como el seguimiento a los contactos estrechos de pacientes hospitalizados, pacientes positivos del proceso ambulatorio o conocidos como casos tratados en casa, por parte del personal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, que está siempre atento al comportamiento de la pandemia.

Desde la Administración Municipal se trabaja por hacer cumplir las medidas de bioseguridad en los espacios abiertos al público, basándose desde las medidas que han sido establecidas a nivel nacional y acogiéndolas para un oportuno retorno a la vida social y económica.

Pico de la pandemia

La funcionaria señaló que se espera que el pico de la pandemia llegue a Neiva finalizando octubre o empezando el mes de noviembre, dependiendo del comportamiento y el número de casos positivos que se registren. De acuerdo con el equipo epidemiológico, este pico tendrá una duración de aproximadamente cuatro semanas.

“Esperamos que en la segunda semana de noviembre estemos alcanzando el pico, todavía hay muchísimas personas por contagiarse, cada día sentimos el virus más cerca, antes era como una cosa lejos por allá que estaban en los hospitales y en los centros de salud, o que estaba en algunos sectores de la ciudad, es algo normal, lo vamos a tener que vivir cerca o lejos, ya es parte de nuestra realidad y cada día los casos van a ser mayores”, destacó la secretaria de Salud.

Cambios en la sintomatología

Según explicó la secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán, la sintomatología del COVID-19 ha tenido variaciones, ahora se han presentado algunos como el dolor de espalda bajo y pérdida del olfato o del gusto.

“Los síntomas han cambiado, recuerden que los virus tienen una capacidad enorme de mutación, entonces digamos que la gente siempre está buscando cómo la sintomatología de la garganta, la sintomatología gripal, y en ese momento ha jugado un papel preponderante el dolor de cabeza intermitente, dolor atrás de los ojos, ojos llorosos y ardor de los ojos, dolor muscular especialmente en la espalda baja, la persona manifiesta mucho sueño o fatiga, pérdida del olfato y del gusto, manchas o ronchas en la piel, y específicamente la diarrea ha jugado un papel importante en los últimos procesos diagnósticos que hemos tenido para el COVID-19”, resaltó Rivas Dussán.

Ante cualquier síntoma es importante que la persona informe a su EPS, igualmente, si ha tenido contacto con un caso positivo, y no se puede bajar la guardia en los procesos de bioseguridad como el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento de dos metros.

“El tapaboca debe cubrir la nariz, veo con muchísima frecuencia a las personas en los supermercados, en las instituciones con el tapaboca exactamente debajo de los dos orificios de la nariz, eso no nos sirve, el tapaboca debe estar colocado desde el primer momento de nuestra puesta en marcha de la vida diaria y retirado en el último momento. El lavado de manos frecuente, por favor, la invitación es a todas las instituciones públicas, privadas, a las que comercializan medicamentos, porque me parece muy difícil encontrar todavía colaboradores atendiéndonos con guantes, los cuales se los colocan a las 7:00 a.m. y se los quitan a las 4:00 p.m., con estos son capaces de transmitir cualquier cantidad de enfermedades”, destacó la jefe de la cartera de salud municipal.

También, no se debe olvidar que las aglomeraciones en la última temporada han provocado un mayor número de casos positivos y de propagación del virus, por lo que es importante que, a pesar de la recuperación de la vida social, se tengan muy presentes los cuidados y medidas de protección que se deben tener.

Prueba de Antígeno

Asimismo, explicó que la prueba de diagnóstico de PCR es la que determina la existencia del virus entre más o menos 24 a 72 horas, y tiene el grado más alto de fidelidad o garantía de respuesta real.

“He insistido en una premisa que tiene el Ministro de Salud y Protección Social, la cual es que la prueba reina del diagnóstico se llama el PCR, es la prueba que están obligadas a tomar las EPS, determina la existencia del virus más o menos entre 24 y 72 horas, y es la que genera el grado más alto de fidelidad o de garantía de que la respuesta es real. El antígeno es una proteína que se activa dentro de nuestro cuerpo en el momento de presentar el virus, y que no a todas las personas se les activa, entonces podemos tener personas PCR positivas con antígenos negativos, digamos que el antígeno tiene un grado de fidelidad y es realmente efectivo después del séptimo día del contagio, antes no, o cuando la persona es verdaderamente sintomática”, finalizó Lina María Rivas Dussán.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *