¿No hay plata para microempresas? Niegan extensión del subsidio a la nómina  

Con 49 votos en contra (44 a favor) el gobierno y su bancada negaron la extensión del subsidio a la nómina a microempresas formales del país. El senador huilense Rodrigo Lara Restrepo la política empresarial y de empleo del presidente Iván Duque.

Durante la discusión en la que se aprobó extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que ayuda con el pago de una parte de los salarios de las empresas afectadas por el coronavirus, los legisladores negaron por cinco votos una proposición que buscaba extender la iniciativa a las microempresas que tuvieran de uno a tres empleados. El argumento del Gobierno para no promover esta iniciativa era que la mayoría de las microempresas con esas características eran informales. El Paef subsidia el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 20% por la pandemia.

En Colombia, tras la crisis generada por el COVID 19, tenemos la tasa de desempleo más alta de Latinoamérica con una cifra que llega al 20,2% y, según The Economist, fue el segundo país del mundo donde más ha crecido el desempleo en 2020. De esta cifra, los sectores poblacionales más afectados son los jóvenes y las mujeres que se encuentran en un nivel de desempleo del 60% mientras que la informalidad ha crecido de un 59% al 80%.

Es de resaltar que, a finales del 2019, Colombia contaba con cerca de 1.643.234 microempresas formales en el Registro Único Empresarial (RUE), respecto de las cuales el PAEF sólo ha beneficiado a 132.234.

Tras la votación, el Senador Lara señaló:

“Con 49 votos en contra (44 a favor) el gobierno y su bancada negaron la extensión del subsidio a la nómina a microempresas formales del país. Ayudan a las empresas más grandes y a su vez les niegan esas mismas ayudas a pequeñas. ¿Qué tipo de política empresarial y de empleo es esta?”

Las posiciones en el Senado de la República frente a este tema estaban tan reñidas, que tuvo que aparecer el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el Senado virtual, luego de varios días sin aparecer en el Congreso. Su presencia fue necesaria incidir en esta votación en la que al final la bancada del Gobierno se impuso con tan solo cinco votos de diferencia, dejando así a 281.342 microempresas, al día en la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aporte) y generadoras de empleos formales, sin acceso al subsidio a la nómina.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *