Subsidio de matrícula cero, a un debate de ser aprobada en el Concejo de Neiva

La Alcaldía refrendó su palabra de garantizar los 2.700 millones de pesos para el pago de matrículas de estudiantes de la USCO. El final del trámite hace curso en el Concejo de Neiva, el cual ya recibió primer debate con aprobación y se espera que en los próximos días este recurso ya sea aprobado para su destinación final.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón reiteró el compromiso con el proyecto de matrícula cero a estudiantes de la Universidad Surcolombiana y anunció que el trámite hace curso en el Concejo de Neiva que es quien debe viabilizar estos recursos.

Así lo explicó el secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Mosquera quien dijo que el compromiso se mantiene y hoy han cumplido con todos lo acordado con la comunidad educativa, docentes, administrativos y estudiantes.

“Tuvimos la oportunidad de estar en el Consejo Municipal de Juventud donde se planteó la situación de que posiblemente el 40 por ciento de los estudiantes se retiraría de la Universidad por el impacto generado por el Covid 19 a la economía familiar”, indicó el funcionario.

Apoyo a familias

En ese sentido, dijo que el subsidio que el alcalde Muñoz Calderón ofreció a los estudiantes, tiene que ver con el apoyo a las familias en el proceso educativo de sus hijos, para evitar de esta manera la deserción que de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Educación Nacional podría alcanzar el 40 por ciento.

“Hemos aclarado que los vinculamos a todos los procesos de gestión, como la inclusión en el Plan de Emergencia, para así tener un contexto jurídico, lo incluimos en nuestra propuesta de planeación para que tuviera un contexto en el plan de Desarrollo”, argumentó. Y luego de esta justificación jurídica, teniendo en cuenta que el Municipio no tiene responsabilidad sobre la educación superior, en el entendido que la USCO es una universidad nacional, logró asegurar los recursos para cumplir con lo acordado.

No obstante el Secretario de Educación de Neiva aclaró que aunque ya hay una fuente de financiación de los recursos, se debe surtir un debido proceso en el Honorable Concejo de Neiva, al que se le presentó un proyecto en el llamado a sesiones extraordinarias, el cual ya recibió primer debate con aprobación. En ese sentido se espera que en los próximos días este recurso ya sea aprobado para su destinación final.

Aclaró también que la USCO se comprometió a no aplicar el Acuerdo 042 del Consejo Superior que les permite apropiarse de un porcentaje de los recursos, producto de convenios, con el fin de garantizar que estos lleguen al pago de las matrículas.

Un comentario en «Subsidio de matrícula cero, a un debate de ser aprobada en el Concejo de Neiva»

  • el 25/09/2020 a las 8:57 am
    Enlace permanente

    Señores ONDA OPITA la persona que aparece en la fotografía es el famoso HILDEBRAND, el mismo que compro y manipulo con los concejales el nombramiento de algunos funcionarios en el municipio de Neiva y que hoy en día hace parte de un proceso delictuoso en los organismos de control del estado. No creo que haga parte de la actual administración, busquen material apropiado para las noticias y no desinformen.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *