Algeciras bajo la guerra y el temor, ¿Quién responde?

La incertidumbre y el miedo sigue latente en el municipio de Algeciras, la ‘Despensa Agrícola’ está pasando por una ola de desplazamientos forzados y asesinatos a sangre fría. ¿Qué está pasando? ¿Dónde están las autoridades?

Es impresionante lo que está pasando en el municipio de Algeciras, todo parece indicar que la violencia nunca ha dejado a este frío municipio, y por el contrario sigue con más fuerza, alterando la tranquilidad de los más débiles.

Algecireños han dicho que, al Alcalde Libardo Pinto Liscano, le ha quedado grande combatir este flagelo con el cual han convivido durante años. Pues ellos esperaban que este nuevo mandatario pudiera hacerles frente a los grupos delincuenciales, sicarios y al margen de la ley, quienes son los encargados de atemorizar a campesinos y demás habitantes.

Asesinato de Líderes Sociales

Líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal han perdido la vida a manos de sicarios en Algeciras. El domingo 5 de julio del presente año, en horas de la noche, Gentil Pasos Liscano, presidente de la JAC de la vereda El Puente, fue asesinado a tiros, el líder comunal recibió tres impactos de bala en su cabeza, lo que produjo el deceso inmediato. Pasos Liscano era un líder campesino y precursor de los derechos en esta pequeña localidad. Pero este no fue el único asesinato durante el mes de julio, a parte de éste, cuatro masacres similares se presentaron en la ‘Despensa Agrícola’.

“Hoy tenemos esta lamentable noticia para el país, un acto violento bajo la modalidad que se viene registrando en la zona”, señaló Diego Tello, Asesor de Paz de la Gobernación del Huila.

Asesinato de Excombatientes

Estos crímenes aún continúan en la impunidad, al igual que el crimen del excombatiente de las Farc, Nencer Barrera, quien, durante el proceso de Paz, decidió dejar las armas y acogerse a los beneficios del estado. Este hombre venía trabajando con un proyecto avícula denominado ‘Huevos para la Paz’ integrado por excombatientes de la guerrilla. Barrera fue asesinado a tiros y su familia se encuentra desaparecida y a dos parientes más también le cegaron la vida.

El mandatario local sólo ha dicho que estas son algunas secuelas del posconflicto.

“No es más que otra cosa que el efecto del postconflicto y que se ha venido generando en un territorio que por muchos años fue un espacio de acciones ilegales, en donde posteriormente a un Proceso de Paz, pues vienen otras acciones y estás mismas se preveían. Esperamos la contundencia y la efectividad de quienes les compete como autoridad para poder ayudarnos a tener el control, la armonización y convivencia de nuestro pueblo”.

Desplazamientos forzados

desplazado 1

A parte de la ola de asesinatos y masacres, pobladores de Algeciras se han visto obligados a dejar sus predios y salir huyendo. Con la circulación de seis panfletos amenazantes grupos criminales, han ejercido presión y miedo, para que campesinos abandonen sus parcelas.

“Desde la Personería Municipal, en los Concejos de Seguridad, hemos indicado esta situación a las autoridades, y la única información que me dan las autoridades con respecto a los panfletos, es que se está investigando” dijo Gelvi Esther Cabrera Hernández.

Alrededor de 200 personas han tenido que salir huyendo a Algeciras y ante esta situación, líderes sociales sienten que las autoridades no están haciendo un trabajo fehaciente contra este flagelo.

Casos recientes

El más reciente hecho de sicariato relaciona a tres campesinos trabajadores del campo.  Un hombre de 43 años de edad identificado como Yimmy Betancourt Ortiz de 43 años, Jimmy Alejandro Betancourt Gómez de 25 años y Camilo Rayo de 18 años de edad. Los tres hombres fueron baleados en la vereda Santa Lucía este martes a las 8:00 p.m.

“Tres sujetos llegaron hasta la finca donde se encontraban descansando estas personas y las asesinaron con arma de fuego. Enseguida se realizaron las coordinaciones con el personal del Ejército Nacional para llegar al sitio, unidades adscritas a Policía Judicial adelantan los actos urgentes y la recolección de información, que nos ayude a determinar los móviles y presuntos responsables de este hecho criminal” aseguró el Coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, Comandante del Departamento de Policía Huila.

 

Habitantes cercanos a este predio, han dicho que la familia Betancourt, ya había recibido amenazas por parte de tres hombres, desde el momento en el que adquirieron la finca.

En redes sociales, congresistas huilenses han manifestado el rechazo ante estos casos que el día de hoy enluta no sólo a este municipio, sino también a todo el departamento.

 

 

 

Cronología de asesinatos en Algeciras

8 de enero

Mireya Hernández Guevara, extesorera de la Junta de Acción Comunal (JAC) barrio 20 de Julio.

11 de enero

John Fredy Álvarez Quinayas, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras ASTRACAL.

21 de febrero

Esder Pineda Peña, integrante de Cooagropaz y ex combatiente de las Farc.

6 de marzo

Humberto Guzmán Morales, tenía 50 años de edad, perteneció al partido Unión Patriótica (UP), y preservaba sus ideales de izquierda.

25 de mayo

Saúl Rojas González, era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito de Algeciras.

27 de mayo

Monroy Buitrago Rojas, labriego y era presidente de la Asociación de Padres de Familia de Algeciras.

31 de mayo

Yhan Carlos Montaño Ovalle, tenía 18 años de edad, era hijo de Javier Montaño, excombatiente Farc quien está cobijado con los servicios de la Unidad Nacional de Protección.

21 de junio

Rulber Anacona Ordoñez, de 41 años de edad, era un recolector de café.

1 de julio

Edinson Fernando Pérez Álvarez, era primo de Jhon Fredy Álvarez también asesinado por desconocidos.

2 de julio

Orlando de Jesús Quinceno Monsalve, de 49 años, quien fue asesinado en la vereda Santuario.

6 de julio

Gentil Pasos Lizcano de 47 años, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal.

Septiembre

Francisco Guzmán Quiroga de 20 años de edad, fue baleado entre los barrios La Floresta y Juan XXIII.

Jimmy Betancourt Ortiz de 43 años, Jimmy Alejandro Betancourt Gómez de 25 años y Camilo Rayo de 18 años de edad, campesinos, los casos más recientes.

¿Qué dicen las autoridades?

Desde Onda Opita hablamos con la Personería Municipal, quien además de manifestar que todos los casos que han ocurrido en Algeciras, han sido reportados y atendidos de la forma más prudente y que son las autoridades competentes las únicas encargadas de ponerle fin a este flagelo que ha venido golpeando a este municipio. La funcionaria, teme además por su integridad y que quiso dar más declaraciones en relación a estos casos.

¿Será que el Alcalde y la fuerza pública, están haciendo los de la vista gorda frente a estas masacres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *