Congresista huilense lidera el proyecto de Código Electoral

El Representante a la Cámara, Julio César Triana, fue designado coordinador ponente del proyecto de Ley Estatutaria con el que se pretende reformar el sistema electoral del país, el cual no se actualiza desde 1986.

La Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, notificó al congresista, Julio César Triana, como coordinador ponente del proyecto de ley estatutaria del Código Electoral presentado por el Gobierno Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

“Recibo con gran honor y responsabilidad la vocería de uno de los proyectos más importantes que se tramitarán en el Congreso. Después de 34 años, se reformará todo el Sistema Electoral de Colombia, con el fin de fortalecer nuestra democracia y aumentar la participación ciudadana”, sostuvo el Representante Triana.

El proyecto presenta una nueva herramienta para combatir la trashumancia electoral, con la eliminación del período de inscripción de cédulas y da paso a la actualización permanente del censo, de acuerdo con el domicilio electoral, figura novedosa que se refiere al lugar de asiento o habitación del votante que es registrado bajo la gravedad de juramento en el censo electoral. Adicionalmente se conocerán las actas digitalizadas de los escrutinios el mismo día de la votación como medida de transparencia.

Este miércoles, se llevará a cabo una audiencia pública en sesiones conjuntas de Comisión Primera para escuchar las observaciones de diferentes sectores, previo a la primera ponencia que se harán en las respectivas Comisiones de Cámara y Senado. La iniciativa busca como primera medida fortalecer la confianza y seguridad con la implementación de nuevas tecnologías para facilitar el voto, en este sentido se proponen cuatro pilares fundamentales como la tecnología, los partidos políticos, la jornada electoral y el género.

Cambios que plantea la reforma al Código Electoral

– Nuevas modalidades de votación: voto manual, voto mixto, voto digital remoto y voto anticipado.

– Eliminación de periodos de inscripción de cédulas de ciudadanía para dar paso a un esquema en el que el Estado verifica el lugar de domicilio electoral del ciudadano, con el fin de ubicarlo en el puesto de votación más cercano.

– Mayor participación de las mujeres: Aumento del 30% al 40%, la cuota de género en las listas de los partidos.

– Ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 p.m. y transporte gratuito hacia los centros de votación.

– Beneficios para votantes como rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, preferencias en caso de igualdad de puntaje en exámenes de admisión a educación superior.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *