Protestas en Neiva no se lograron cumplir de forma pacífica

Aun cuando las manifestaciones en Neiva eran incitadas a alzar una voz para la paz y el civismo, protestantes de la Universidad Surcolombiana hicieron todo lo contrario. Encapuchados generaron traumatismos, desorden y agresiones durante esta maratónica jornada.

La concentración inicial fue en la Universidad Surcolombiana, sobre las 8:00 a.m. estudiantes realizaron una ‘chocolatada’ con el fin de recibir a los 500 estudiantes que estaban convocados para salir a marchar. Sobre este punto había ubicados dos grupos de protestantes.

El primero y quizás el más grande, fue el de liderado por los estudiantes del alma máter pública. Quienes con arengas y demás objetos simbólicos se preparaban para iniciar la ruta establecida para esta manifestación. Líderes juveniles, dijeron que salieron a protestar ante los actos de abuso de autoridad presentados recientemente en el país.

“La Universidad Surcolombiana sale a marchar por una exigencia al cese de las masacres en donde se han visto involucrados los jóvenes en regiones periféricas, y también ante una reforma a uniformados de la Policía y al Esmad” aseguró Paula Albarracín, líderes de la marcha por parte de la USCO.

Y en el otro bando estaban los gremios y asociaciones de trabajadores y obreros de la región, quienes exigían mejoras laborales para el desarrollo de sus funciones en pozos petroleros. Estos hombres decidieron alzar su voz con el fin de exigirle también a las autoridades que impidan la salida de Ecopetrol del Huila.

 

“Quieren entregar los 22 campos a la entidad Hocol, esto perjudicará drásticamente a la región, a los municipios y a las comunidades, por eso la USO se opondrá para que Ecopetrol siga en el departamento. Son 16.500 barriles que se producen diariamente y que le genera millonarios recursos al Huila” dijo José Marín Moreno, Dirigente USO Nacional.

Estos protestantes también deben lucha diariamente por la masacre laboral que se está presentando en la región. “Tenemos un Gobierno que sólo piensa en los ricos y no en los pobres” aseguraron los gremios y sindicatos.

 

La protesta salió a las 10:00 a.m. desde el punto de encuentro inicial, recorrieron la carrera segunda y giraron a la izquierda por la calle 21. Al frente del Centro de Convenciones, más exactamente sobre el Bancolombia, protestantes notaron la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, y es ahí en donde empieza una gresca.

Encapuchados, manifestantes de la USCO, empezaron a lanzar objetos contra los civiles y contra la fachada de la entidad bancaria. En el aire se veían elementos, que eran lanzados en repetidas ocasiones. Allí los jóvenes dejaron también un escrito en las paredes del lugar. Los Policía quedaron salpicados de pintura.

En el parque Leesburg, se generó otro ambiente tenso, en donde se atentó contra el CAI de este parque ubicado en plena carrera séptima. Durante el recorrido, estuvo la Directora de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, quien rechazó que esta manifestación no lograra cumplirse de manera pacífica.

 

“Es reprochable que esto siga pasando, estamos saliendo a las calles pidiendo respeto, paz, reconciliación, y por el contrario se está generando más violencia, las órdenes del señor Alcalde Gorky Muñoz fueron claras” dijo Esmirth Duarte Cano.

Al final del recorrido los centenares de neivanos llegaron al parque Santander sobre las 12:15 p.m. Ante el inclemente rayo del sol, los protestantes siguieron con sus cánticos y expresiones ´pacíficas´. Al final de la jornada, el balance entregado por la Policía Metropolitana de Neiva fue positivo, aun cuando uno de sus uniformados resultó lesionado con una cortada en su rostro, al parecer generado por una lata de aerosol lanzada por un joven encapuchado. La otra persona lesionada, fue un colaborador de la Alcaldía de Neiva, quien se encontraba cumpliendo funciones como fotógrafo, y terminó lesionado.

En el parque Santander la presión aumentó, la prensa también fue violentada por parte de los protestantes.

Según han dicho los líderes de estas acciones, antes de que finalice el 2020, se tienen programadas dos protestas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *