Cinco municipios del Huila, recibirán compensaciones por construcción de infraestructura eléctrica en la región.

Comparta

El Grupo Energía de Bogotá inició la etapa constructiva del Proyecto UPME 05 – 2009 ‘Línea de Transmisión Tesalia – Alférez 230kV y sus módulos de conexión asociados, por medio de actividades que incluyen, entre otras, la realización de las reuniones de inicio de obra en el tramo correspondiente al departamento del Huila, con las comunidades de los municipios de Santa María, Íquira, Teruel, Palermo y Tesalia, en las veredas comprendidas como Área de Influencia Directa.

El proyecto 05-2009 que lidera la Unidad de Planeación Minero Energética —UPME— del Gobierno Nacional conectará con la central hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila, la cual aporta al Sistema de Interconexión Nacional —SIN— 400 MW de potencia instalada. Adicionalmente el proyecto permitirá la conexión entre el Huila y el Suroccidente del país, mejorando las condiciones en la prestación del servicio, principalmente para los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca.

quimbo-lineas-de-transmision-altamira-tesalia

Acerca del Proyecto
Esta nueva línea de transmisión (que consta de 424 torres de energía) que va desde la subestación Tesalia en el Huila hasta la Subestación Alférez en el sur de Cali, tendrá una longitud de 202 kilómetros, recorrerá 89 veredas y pasará por 11 municipios de tres departamentos: Huila (Tesalia, Iquira, Teruel, Palermo y Santa María), Tolima (Planadas y Rio Blanco) y Valle del Cauca (Pradera, Florida, Candelaria y Cali).

En la construcción de esta nueva fase del proyecto se generarán más de 480 empleos, de los cuales alrededor del 70% serán de mano de obra no calificada y se dará preferencia a los habitantes de la región.

La primera fase del proyecto fue culminada en el 2014 y comprendió la construcción de la Subestación Tesalia, una línea de transmisión de 50 kilómetros desde la Subestación Tesalia (Quimbo) hasta la Subestación Altamira y la reconfiguración de la línea Betania- Jamondino para conectarla a la Subestación Tesalia, con una inversión de 44.000 millones de pesos. La segunda fase que inicia, tendrá una inversión de 173.400 millones de pesos; la inversión total del proyecto será de 217.400 millones de pesos.

Adicionalmente, como parte del compromiso con la sostenibilidad social y ambiental que tiene el Grupo Energía de Bogotá en las zonas donde operará, se invertirán más de 1.500 millones de pesos en proyectos de beneficio comunitario y se destinarán 15.400 millones de pesos para la gestión ambiental y la protección de la biodiversidad como compensación por el desarrollo de las obras.

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *