Alcalde prohíbe consumo de bebidas embriagantes por la protesta del lunes

A partir de las 6:00 p.m. del domingo 20 de septiembre hasta las 6:00 p.m. del  lunes 21 de septiembre, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes, entre otras restricciones; con el fin de prevenir alteraciones en la protesta que se desarrollará por el asesinato de líderes sociales y el no cumplimiento de los acuerdos de paz.

Esta mañana el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, anunció las medidas de seguridad que se tomarán en la ciudad para la jornada de protesta que se desarrollará este 21 de septiembre.

Desde su aislamiento y en alocución, el mandatario dio a conocer las medidas tomadas en consenso en un Consejo de Seguridad en el que participaron el Secretario de Gobierno, Faiver Hoyos; Armando Cabrera, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo; Esmit Duarte, Asesora de Paz; Paula Albarracín y Gustavo Díaz, del Consejo Estudiantil de la USCO; María Nelly Pulido, Luis Eduardo Díaz y Eisenhower Orjuela, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores; así como la Procuraduría, Personería y miembros de la Fuerza Pública.

Las medidas

El mandatario señaló que los colombianos tienen razones justificadas para protestar ante hechos como el asesinato de líderes sociales y el no cumplimiento de los acuerdos de paz, por lo cual en Neiva se garantizará el derecho a la protesta y brindarán garantías, pero así mismo, “solicitamos que la jornada de marchas y manifestaciones se realice acatando la normatividad. Por ello, estaremos prestos a brindar un acompañamiento, como ya lo hemos hecho en otras actividades similares, para garantizar el respeto por la vida y los derechos humanos”, precisó el mandatario.
En ese sentido anunció las disposiciones del Decreto 803 de 2020, que establece estas medidas.

1.Se prohíbe en toda la jurisdicción del Municipio de Neiva, el expendio y consumo de bebidas embriagantes a partir de las 6:00 p.m. del día domingo 20 de septiembre de 2020 hasta las 6:00 p.m. del día lunes 21 de septiembre de 2020.

2.Se prohíbe, la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga y el transporte de cualquier vehículo de trasteos, llantas, cilindros de gas, escombros, combustibles, pólvora, material de playa para construcción, desde las 05:00 a.m. del día lunes 21 de septiembre de 2020, hasta las 10:00 p.m. del mismo día.

3.Se prohíbe el uso de capuchas, máscaras, pasa montañas que cubran totalmente el rostro en el desarrollo de la manifestación y protesta Nacional que se llevará a cabo el día 21 de septiembre.

4.Se prohíbe la venta, porte y transporte de gasolina, combustibles y derivados del petróleo y sustancias peligrosas, en tarros de plástico, botellas y en cualquier recipiente a partir de las 6:00 p.m. día domingo 20 de septiembre de 2020 hasta las 6:00 p.m. del día lunes 21 de septiembre de 2020. Esto no restringe el abastecimiento de combustible para vehículos.

5.Se restringe en toda la jurisdicción del municipio el porte de armas.

6.Se prohíbe la comercialización, venta y utilización de cualquier tipo de pólvora en todo el municipio a partir de las 6:00 p.m. del día domingo 20 de septiembre de 2020 hasta las 6:00 p.m. del día lunes 21 de septiembre de 2020.

7.Así mismo, teniendo en cuenta que las autoridades se concentrarán en mantener el orden público en el municipio, en el marco de la manifestación y teniendo en cuenta el número de policías que garantiza la seguridad, se permitirá la actividad deportiva al aire libre única y exclusivamente en el horario comprendido de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. durante el día 21 de septiembre de 2020.

Desde el martes habrá normalidad en el desarrollo de las actividades físicas.

Blindaje a los derechos humanos

El Alcalde anunció además que las manifestaciones convocadas por las centrales obreras y estudiantes, contarán “con el acompañamiento de los gestores de paz, que estarán allí para ofrecer garantías a la ciudadanía y el respeto por sus derechos”, agregó el mandatario.

Dijo además que pidió a la Policía no hacer uso del ESMAD durante la jornada de este lunes, “a menos que sea necesaria su presencia”, aclaró.

Finalmente invitó a la ciudadanía a no permitir ningún acto de desorden, vandalismo o alteración del orden público, “nuestro municipio no puede convertirse en epicentro de actos donde se agreda a la población y se destruyan los bienes de todos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *