Neiva

Avanza jornada de vacunación contra la influenza en Neiva

Las autoridades de salud de Neiva están adelantando jornadas de vacunación que busca de prevenir infecciones respiratorias como la gripa en la capital opita. La vacuna está disponible desde el mes de mayo hasta diciembre, mientras que el refuerzo debe realizarse anualmente.

Dentro de las estrategias que desarrolla la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud en el municipio, se encuentran las coberturas de vacunación, por lo que desde el mes de junio viene desarrollando el afianzamiento de la aplicación del biológico de la influencia estacional, con el fin de prevenir infecciones respiratorias como la gripa. Según explicó Erika Fernanda Santos González, profesional de la Secretaría de Salud, la vacuna está disponible en los meses de mayo a diciembre, mientras que el refuerzo debe realizarse anualmente.

“Inicialmente el objetivo siempre es vacunar niños y niñas de seis meses a 23 meses, gestantes mayores a 14 semanas de embarazo, población adulta mayor de 60 años, y para este año incluyeron a los trabajadores de la salud, población de alto riesgo que son todas las personas que tengan algún antecedente como la diabetes, enfermedad renal crónica, obesidad mórbida, entre otras patologías. El lineamiento se amplió y ya ingresaron a la cobertura todos los niños y niñas de seis meses hasta los cinco años, 11 meses, 29 días, y todos los mayores de 50 años”, reiteró Santos González.

Agregado a esto, también deberán ser vacunados los adultos mayores o cuidadores de personas que tengan alguna enfermedad de base, y que puedan generar alguna alteración o efecto en el estado de salud de la persona.

Avances

En total desde el mes de junio, se han vacunado 324 personas, de ellas 186 corresponde a adultos mayores que se encuentran en los Centros Vida, 48 profesionales de la salud y 90 funcionarios de la Alcaldía de Neiva.

“Desde el mes de junio con el apoyo de algunas IPS vacunadores, en este caso resaltamos mucho el apoyo de la Ese Carmen Emilio Ospina, y de la IPS corporación IPS Huila, que nos apoyaron en las diferentes vacunaciones a nivel extramural. Iniciamos con una actividad en los Centros de Vida, que corresponde a la población adulta mayor, donde de los 19 Centros hemos logrado vacunar 11, además de eso generamos impacto con la vacunación en todo el personal de vigilancia epidemiológica de la Administración Municipal y también hemos dispuesto un punto de vacunación en las instalaciones de la Alcaldía, donde se vacunaron varios funcionarios”, manifestó la profesional.

El objetivo de la Secretaría de Salud será llegar a las poblaciones priorizadas en un 100%, por tal motivo, se trabaja articuladamente con la Ese Carmen Emilia Ospina y las IPS vacunadoras. Adicional, con junto con la Ese se están coordinando unos puntos estratégicos con el propósito de que las personas puedan acceder más fácil a la vacunación contra la influenza.
Por último, se extiende la invitación a la comunidad para que asista a las IPS vacunadoras para que así logren acceder a este servicio, el cual es totalmente gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.