En caminos de Colombia, Huila desminadores destruyen artefacto explosivo

Se logró el despeje de aproximadamente 3.000 metros cuadrados de territorio opita

Colombia, es un municipio ubicado en el departamento del Huila, una región predominante montañosa, en la cordillera oriental bañado por las aguas del río Cabrera. El casco urbano de la municipalidad se encuentra localizado en la parte noreste de la región; se constituye como una zona agropecuaria dedicada principalmente al cultico del café, en las laderas montañosas andinas caña de azúcar, cereales como maíz y sorgo, así como a la cría de ganado vacuno, ovino y porcino. Es conocida como “Ciudad de los cardos del Huila”.

Colombia, Huila, fue priorizado por la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional con el fin de iniciar trabajos de desminado en este sector, ya que se considera en el nivel de riesgo como tipología 1, en el cual se presenta mayor afectación por la presencia de sospecha de minas antipersonal y otros artefactos explosivos.

Por tal motivo el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°5, a través de Estudios No Técnicos durante el proceso de investigación, fue informado por la población civil sobre la posible presencia de un objeto extraño ubicado en la finca la cañada de la vereda La Religiosa en medio de un campo que traviesa al lado de la raíz de un árbol. De acuerdo a estos datos expuestos es como soldados desminadores integrantes de esta unidad inician movimiento hasta el sector en el cual el propietario de la finca de forma voluntaria condujo al personal hasta el punto, encontrando una Munición Usada sin Explosionar, de forma inmediata el personal capacitado realiza la demarcación y señalización, así mismo socializa con la comunidad cercana al sitio haciendo énfasis en las medidas de seguridad y comportamientos seguros que se deben tener al momento de encontrar objetos extraños en el ámbito natural.

Posterior a esto se inicia con la destrucción controlada del artefacto, eliminando el peligro del sector.

Con esta heroica labor el propietario de la finca y su núcleo familiar están más tranquilos ya que cerca donde estaba la munición usada sin explosionar, tienen cultivos de lulo y mora los cuales son el sustento de la familia, con esta gran labor se logró el despeje de aproximadamente 3.000 metros cuadrados de territorio opita beneficiando directa e indirectamente a 4 familias quienes agradecieron la noble, pero valerosa labor de los soldados desminadores.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *