La “jugadita” de mindefensa en la Plenaria del Senado

El senador Rodrigo Lara Restrepo se fue lanza en ristre contra Carlos Holmes Trujillo. El huilense se refirió a la declaración del Ministro de Defensa a propósito de los casos de abuso policial denunciados en los últimos días.

El Grupo parlamentario liberal-socialdemócrata del Congreso de la República, conformado por los senadores Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez, Temístocles Ortega, Andrés Cristo, José Ritter López, Guillermo García Realpe y el huilense Rodrigo Lara Restrepo; coincide con la ideología de miles de colombianos, quienes hoy exigen al Gobierno Nacional, respuestas frente a los hechos violentos ocurridos los últimos días en Bogotá, pero también en otras ciudades del país.

Y es que el vandalismo y la infiltración de protestas legítimas por parte de grupos violentos, también generó repudiables daños en instalaciones físicas: vidrios rotos y CAI quemados. Para el senador huilense, el sólo hecho de comparar esos vidrios rotos con los jóvenes muertos es ya una cortina de humo inaceptable.

“Ninguna de las 10 víctimas de esa noche fatídica, eran vándalos, ni delincuentes, ni tenían antecedentes ilegales de ninguna naturaleza. Eran jóvenes estudiantes de 17, 18, 19 y 20 años que fueron abaleados de manera indiscriminada como múltiples videos que ha visto la opinión pública estupefacta lo demuestran”, dijo.

Para el Grupo parlamentario, el país no está ante hechos ordinarios. Lo ocurrido reviste, para los senadores, de inmensa gravedad, pues son muchas las preguntas que se hacen los colombianos sobre lo ocurrido y son también muchas las explicaciones que el Estado le debe a la ciudadanía.

Y es precisamente los espacios de control y de debate sobre las actuaciones de los gobiernos, las citaciones a debates de control político a los Ministros de Estado que iniciaron en el Congreso, en los cuales se les conmina a los funcionarios que respondan un cuestionario -una especie de interrogatorio que formula la Corporación- y respecto de cuyas respuestas y hechos se construye y transcurre el debate de control político.

“Lo que está ocurriendo en este momento en el Senado es una deplorable y vergonzosa puesta en escena diseñada para eludir el debate de control político y esquivar preguntas incómodas. El gobierno y el Ministro de Defensa se hicieron invitar por amigos de la bancada gobiernista, para así no tener que responder un cuestionario bajo la gravedad del juramento, y venir de manera prosaica al Senado a dar un discurso político y electorero e irse”, señaló Lara Restrepo, quien consideró que esta puesta en escena, fue una trampa al Congreso, a la Constitución y a la Ley.

Una conveniente nueva realidad de decaimiento democrático, asegura el senador, pues se ajusta a un gobierno débil, que no ha sabido gobernar respetando los equilibrios democráticos. “Este triste espectáculo de hoy, es muestra patente de que entre más débil es un gobierno, más se revela autoritario”, añadió.

Tras el debate, el Grupo parlamentario liberal-socialdemócrata concluyó que lo ocurrido en el Congreso, fue una burla a la verdad que reclaman las víctimas de los hechos luctuosos de los últimos días.

“Los colombianos reclaman verdad y transparencia, no manipulaciones como la que estamos presenciando.  Este sainete es una consecuencia más de este remedo llamado Congreso virtual, que ha llevado a esta corporación a la más absoluta irrelevancia en toda su historia”.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *