56 policías identificados como autores de los disparos en protestas en Bogotá

Con base en 50 vídeos se han logrado identificar 56 policías que utilizaron sus armas de fuego en los los disturbios registrados el jueves y viernes de la semana pasada en desarrollo de las protestas por la muerte de Javier Ordoñez a manos de agentes.

La Dirección de la Policía Nacional, a traves de los videos 50 recoelctados, identificaron que fueron 56 agentes que accionaron su arma en contra los civiles que estaban participando en el desarrollo de las protestas por la muerte del abogado Ordoñez, quien murió a manos de policías.

“Hasta el momento se han sometido a análisis técnico cerca de 50 videos, y se establecieron 43 investigaciones disciplinarias por hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre”, afirmó el director encarado de la Policía, General Gustavo Moreno.

Adicionalmente, Gustavo Moreno señaló que 35 uniformados “aceptaron haber disparado”.

“Hay policías que de manera franca manifestaron: sí yo disparé mi arma de fuego”, aseguró el alto oficial , quien añadió que por utilización de armas durante las protestas se adelantan en principio seis investigaciones.

Ante esto, se conoció a la opinión pública que todo los agentes implicados serán procesados por su actuación en los desmanes. Siete más responderán por la muerte de Javier Ordoñez, señaló el general Moreno.

Cabe recordar que en el desarrollo de las manifestaciones en Bogotá diez personas murieron tras ser impactadas por balazos y en el vecino municipio cundinamarqués de Soacha, otras dos, 581 resultaron heridas, 75 ellas con armas de fuego y 43 con arma cortopunzante; y los policías heridos fueron 116.

Muerte del abogado

Ante el homicidio Javier manifestó de nuevo su rechazo por las circunstancias en las que murió el señor Javier Ordóñez y señaló que “lo que hemos visto en las imágenes de este caso estuvo por fuera de todos los protocolos y procedimientos de la Policía Nacional. Ese no es el deber ser de un Policía, no es la formación que reciben, siempre respetuosa de los derechos humanos”.

Agregó que el Gobierno Nacional comparte la indignación por lo ocurrido y “garantiza el derecho constitucional a la protesta, siempre y cuando esta sea pacífica. Pero también hay que dejar muy claro: lo que se presentó entre miércoles y domingo, el vandalismo y violencia en Bogotá y en otras ciudades del país, fue un ataque coordinado, sistemático, planeado, premeditado y doloso con un objetivo único: atacar la institucionalidad, a través de la Policía Nacional”.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que es un ataque coordinado, “porque así lo demuestra la información de inteligencia y las líneas investigativas. Hay organización por parte de estas personas, por parte de estas redes y colectivos para infiltrar la protesta social legítima con el propósito explícito de generar violencia, caos y destrucción”.

¿Ataque sistemático?

EL alto oficial aseguró que también es sistemático porque “el blanco fue la Policía Nacional a través de su infraestructura, los CAI, las Estaciones de Policía, los Comandos. 95 instalaciones policiales fueron atacadas, 69 de ellas en Bogotá. Al mismo tiempo, en una misma jornada, por parte de personas organizadas y con modus operandi similares. No fueron solamente pinturas y vandalismo, hubo violencia. Posibles tentativas de homicidio contra los uniformados que, muchos de los cuales salieron lesionados”.

Igualmente, aseguró que se trató de un ataque planeado y premeditado porque “una cosa es la manifestación de indignación y dolor por parte de la ciudadanía, la protesta social pacífica que garantizamos y comprendemos. Pero los actos de violencia del miércoles y los días posteriores fueron planeados y así lo demuestran los mensajes y comunicaciones previas entre estos colectivos, entre estas redes”.

Finalmente, indicó que fue doloso porque “hubo intención de causar daño, de generar destrucción y caos. 315 policías resultaron heridos. 95 instalaciones policiales afectadas”.

El jefe del Sector Defensa manifestó que la Policía Nacional lleva a cabo todas las investigaciones internas y colabora con las autoridades competentes. Sin embargo, afirmó que es “irresponsable, mentiroso y calumnioso señalar hoy responsables de presuntos delitos. Esta es una tarea que le corresponde a las autoridades competentes en materia penal. Y estas autoridades no se han pronunciado porque están adelantando los procesos conforme a la Ley. Algunos de los que ya señalan culpables abusan de su cargo y hacen politiquería con la muerte”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *