Cayeron ‘Los Rumberos’, por comercializar cocaína desde Pitalito a varias ciudades del país

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional en el departamento del Huila, asestó un duro golpe en contra de una organización delictiva trasnacional denominada Los Rumberos, con la captura de 13 de sus presuntos integrantes. 

Según las investigaciones, los procesados al parecer comercializaban cocaína y base de coca desde Pitalito a ciudades como Neiva, Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), y Florencia (Caquetá), y a países como Chile, Guatemala y Ecuador.

Un juez con funciones de control de garantías de Pitalito después de varios días de audiencias concentradas, acogió los argumentos del delegado del ente acusador es impuso dos medidas de aseguramiento domiciliarias y 10 intramurales; mientras que una persona fue dejada en libertad previa negociación con el ente judicial.

La Fiscalía les imputó a todos los investigados el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, al cual ninguno de allanó.

Los asegurados son: 

Cristian Isaías Ruiz Peña, alias Isaías

Jhon Freddy Galindez Salazar, alias Mocho

Yeison Ovidio Hincapié Peña, alias Pájaro

Deiver Valderrama Gasca, alias Chapulo

Dairo Vladimir Ferreira Claros, alias Bairon

Marino Erazo Bravo, alias Marino

Pedronel Silva Cuellar, alias Pedro

Diego Armando Gutiérrez, alias Diego (domiciliaria)

Fernando Cardona Duque, alias Putumayo

Jhon Freddy Mosquera Flórez, alias Fredy

Faiber Narváez Vargas, alias Faiber

Pablo Antonio Pulido Gaviria, alias el Negro

Diego Sebastián Riveros Parra, alias Fox (libertad)

En desarrollo del proceso se evidenció que el alcaloide, proveniente de Puerto Caicedo (Putumayo), era trasladado hasta Pitalito, en donde los integrantes del grupo delincuencial contactaban a los transportadores para luego llevarlo a las ciudades principales del país. Se conoció que igualmente surtían algunos lugares de expendio en Pitalito, San Agustín y Timaná (Huila).

Por otra parte, se estableció que también transportaban las sustancias a través de mujeres atractivas quienes actuaban como correos humanos para llevarla a los países mencionados de Centro y Suramérica.

Se tiene documentado que la banda Los Rumberos desde el año 2018, época desde la cual estaba bajo la mira de las autoridades, ha logrado transportar alrededor de 1.100 kilos de base de coca, movilizando aproximadamente entre 40 y 50 kilos mensuales.

Gracias al trabajo coordinado de las autoridades se logró la interceptación de varias líneas telefónicas de los capturados, obteniendo información valiosa que permitió determinar su modus operandi.

En labores de policía judicial se le han incautado a la estructura varios kilos de base de coca, la cual era transportada principalmente en vehículos de carga tipo camión o particulares bajo la modalidad de caleta.

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios”, en la lucha contra las redes de microtráfico y los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *