Huila alfabetizará 1.000 personas que no saben leer ni escribir

Con apoyo del ministerio de Educación comenzó en el departamento del Huila un programa para reducir el analfabetismo de 1.000 personas en zonas rurales. La iniciativa ya está en 20 de los 37 municipios de la región. 

Uno de cada 10 huilenses sigue siendo analfabeta. Esta cifra es más alta incluso en varias zonas rurales del Departamento. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional y en el Huila se ejecuta en convenio con el Gobierno Departamental y la Universidad Surcolombiana.

La propuesta se dirige a brindar educación a personas que no tuvieron acceso a formación alguna, o que al menos llegaran a tercer grado de primaria.

Alfredo Ortiz, secretario de Educación del Huila dice que la primera fase se orienta a víctimas del conflicto armado.

“Dentro del ejercicio que se ha hecho, se ha buscado caracterizar a personas, fundamentalmente, víctimas del conflicto. Tenemos un banco de datos de todos los municipios del Departamento, buscando brindar esta formación, sin prejuicios obviamente, de que enfoquemos nuestros ojos en otra parte de la comunidad”, dijo el funcionario.

Y es que, en 2020, la mirada de las Naciones en el Día Internacional de la Alfabetización se centra en la evolución de las pedagogías en lectoescritura y las experiencias sobre el rol de los docentes en la alfabetización durante y después de la crisis por la COVID-19.

En esta primera etapa, según ha dicho la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se financiarán los Proyectos Territoriales de Alfabetización en 21 Secretarías de Educación certificadas: Putumayo, Uribia, Nariño, Cauca, Turbo, Tumaco, Arauca, Huila, Sucre, Casanare, Córdoba, La Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Bolívar, Boyacá, Sahagún, Apartadó y Norte de Santander, con una inversión de $12.776 millones, que beneficiará a 18.100 personas analfabetas mayores de 15 años.

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *