¿Qué ha pasado con los reincorporados en el Huila?

Preocupados se encuentran los excombatientes que hacen parte del proceso de reincorporación en esta región, pues a pesar de que muchos de ellos se encuentran vinculados a proyectos productivos, estas iniciativas no cubren en totalidad el número de personas que dejaron las armas. La mayoría no tienen una vida civil resuelta y no cuentan con garantías de estabilidad.

 

Luego de la firma del Acuerdo de Paz, se dio vía libre al desarrollo de los compromisos pactados, sin embargo, la situación actual de los excombatientes que pertenecían al grupo armado Farc, es difícil, así lo dio a conocer el excombatiente Ronald Ramiro, quien, en entrevista exclusiva con Onda Opita, manifestó el panorama de los exguerrilleros y exguerrilleras del departamento del Huila.

“Estamos enfrentando situaciones muy difíciles producto de los pocos avances del Acuerdo de Paz, algunos nulos y eso ha hecho que el escenario económico de las personas en proceso de incorporación no sea el mejor, si bien es cierto, que hay algunos proyectos avanzando que sean vinculado reincorporados y víctimas, pero esto no abarca a todo el universo de las personas que están en este proceso de reincorporación”, explicó Ronald Ramiro Directivo del partido Farc.

Además, el excombatiente aclaró que muchos de sus compañeros y compañeras, que aún no tienen resulto un proyecto o una vida civil es debido a las pocas garantías que les han brindado para tener una estabilidad, “nos preocupa las nuevas expresiones de violencia en el país, pero, a pesar de eso nuestra gente está con el compromiso de lo pactado, con ganas de salir adelante, pero, esos deseos no se materializan siempre y cuando haya un compromiso estatal departamental y municipal para que estas personas se les garantice de verdad una mínimas oportunidades para vida digna en esta sociedad”.

“Estamos trabajando”

Con relación, a sus acciones actuales, Ronald Ramiro agregó, “hoy somos militantes del partido que surgió después de la firma del acuerdo, y hay otros que no son en el partido, pero están en procesos de organizaciones que también le apuestan a la reincorporación y a la paz, estamos trabajando, hay personas que no fueron guerrilleros y guerrilleros que están con nosotros. También algunos han tomado el camino del reencuentro con sus familias aparte de la actividad política colectiva, y si hemos venido avanzando colectivamente como partido Farc en el departamento”.

¿Cuántas personas volvieron a tomar las armas?

Ante el panorama de las personas que decidieron continuar integrando la disidencias, infirió “esta situación no le corresponde al partido hacer este conteo, no es nuestra competencia, pero si puedo señalar que es una realidad inocultable de que muchas personas que fueron firmantes del Acuerdo de Paz, hoy hayan retornado a la actividad armada, hecho que para nosotros que estamos firme en la defensa del compromiso nos apartamos y lamentamos. Pero, si puedo señalar que en la medida que no se avance en la implementación de los acuerdos integralmente y no se le asegure las mínimas garantías muy seguramente estas personas serán terreno abonado para estos grupos, y la mejor forma para evitar estas situaciones es que avancemos en los compromisos que quedaron en el acuerdo final de la Habana”

Proyectos productivos

Se conoció que en el territorio huilense, varios de los reinsertados están incorporados a actividades que les ha permitido surgir, “podemos señalar que quienes conformábamos la Farc somos mayoritariamente de descendencia campesina, y esa vocación por el campo y los rural la mantenemos en el proceso de reincorporación, por lo que hemos desarrollado iniciativas para proyectos productivos que tengan que ver con cultivo de animales o plantas, en el Huila, por ejemplo esta la ganadería doble propósito, un proyecto avícola y comercializadora de café que en Algeciras, también una piscícola que está avanzado y se va implementar en Aipe, otras iniciativas que tienen que ver con el campo”.

Cabe resaltar, que a estas iniciativas no es solamente los beneficiarios son el conjunto de personas de reincorporados sino también sus familiares y habitantes de algunas regiones.

¿Apoyo?

Ante el apoyo del Gobierno Nacional, el excombatiente aseguró que el avance no ha sido el esperado, ya que no todos los compromisos se les ha dado cumplimiento. “Hay que señalar que, si bien se ha desarrollado algunos esfuerzos, no son los que requieren para cumplir lo pactado que esta la letra menuda del Acuerdo de Paz, y para dar respuesta al universo de necesidades que hoy tenemos las personas en proceso de reincorporación”.

Además, agregó “se hace un llamado al Gobierno Nacional, que tenga en cuenta que nosotros que queremos ser fieles en la palabra, necesitamos dar avance y tener la voluntad política, para materializar lo que está pactado, igualmente disposición de recursos, de lo contrario la paz se quedaría en una bonita narrativa”.

Finalmente, se conoció que el Gobierno Municipal se ha comprometido con estos reincorporados en impulsar un proyecto de vivienda, con el fin de resolver la necesidad de una vida digna de estas personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *